martes, 14 enero 2020 23:35

Hoguera de San Antón 2020 Destacado

Escrito por
En Villamayor de Gállego arderá de nuevo la hoguera de San Antón. Un año más con el nuevo año llega una de las tradiciones más celebradas en el calendario festivo de Villamayor de Gállego. La hoguera de San Antón, que se mantiene viva año tras año. De hecho aún son varias las que arden por diversas esquinas y rincones de la localidad.Una de las más…
lunes, 23 diciembre 2019 23:47

Ligallo de Ganaderos del Lugar de Villamayor 1737 Destacado

Escrito por
En 1737, los ganaderos y el Concejo del Lugar de Villamayor acordaron unos estatutos para regular el funcionamiento del Ligallo de esta localidad. En ellos se establecen diversas normas relativas a cómo se han de nombrar a los ligalleros, cuándo se ha de juntar el propio Ligallo, el reparto de las hierbas del Vedado, prendadas de reses, penas por el incumplimiento de estas normas,…Ligallo…
domingo, 17 noviembre 2019 19:46

Ven a disfrutar de la huerta de Villamayor Destacado

Escrito por
Un otoño más la Asociación Cultural Aljez invita a recorrer y conocer la huerta de Villamayor de Gállego. Estos paseos nos ayudan a tomar conciencia de los valores ambientales y culturales de nuestro entorno, todo ello en compañía y con un entorno que multiplica su actractivo al vestirse de tonos otoñales. El año pasado la recorrimos, a pesar de ser un día lluvioso a…
martes, 29 enero 2019 21:58

La Mirada Calculada Destacado

Escrito por
UNA MIRADA CALCULADA Hay quien compone un poema para transmitir sus emociones, como hay quien nos las expresa con las notas y acordes de una canción o con los trazos y colores sobre un lienzo y hay quien nos muestra la belleza de nuestro entorno, cercano y lejano, compartiendo sus miradas con todos nosotros. Miradas comprometidas, miradas apasiaonadas, miradas con mensaje, cargadas de emoción, de sentimientos, miradas capaces…
lunes, 14 enero 2019 21:57

El fuego como elemento purificador Destacado

Escrito por
Comienzan las fiestas invernales, en honor de los Santos barbudos. En nuestro pueblo, San antón se celebraba con mucha alegría. Es el patrón de los animales y su tutela sobre los animales de la casa era fundamental para una vida tradicional. Quién no recuerda como de niños, saliamos a la zolleta, a cantarle al tocino aquello de “San Antón tiene un tocino que le…
jueves, 13 diciembre 2018 12:12

Plantación de Sabinas Destacado

Escrito por
Un animoso grupo de vecinos de Villamayor de Gállego, más algunos allegados, movidos por la iniciativa de José Luis Berdiel, llevaron a cabo una plantación de sabinas el pasado 1 de diciembre, en el paraje de Valdeatalaya de Villamayor. Las sabinas, de la variedad Junniperus Thuriferá, son reproducidas a partir de semillas que Ángel Fustero Fustero, sabinasmonegros.blogspot.com.es, consigue con métodos manuales a partir del…
martes, 20 noviembre 2018 09:58

VI Andada otoñal por la huerta de Villamayor Destacado

Escrito por
Un otoño más la Asociación Cultural Aljez os invita a partiipar en la tradicional Andada por la Huerta de Villamayor. En ella podréis disfrutar de mucho más que del paisaje y del ejercicio físico. La huerta atesora cientos de años de cultura tadicional, de modos de vida que han hecho posible que nuestro pueblo exista. En su recorrido podrás redescubrir historias que nos hablan…
miércoles, 07 marzo 2018 22:57

Homenaje a La Sabina 2018

Escrito por
Con marzo nos llega la fiesta en honor de San Gregorio, copatron de Villamayor de Gállego y de forma especial también de la Comunidad de Regantes. Cuando hace ya 12 años estas fiestas de invierno retomaron de nuevo su entidad, la Asociación cultural Aljez promovió un acto sencillo pero a la vez sentido y sincero, un homenaje a nuestro árbol centenario, un homenaje a…
lunes, 15 enero 2018 17:11

Todo 17 de enero trae su San Antón

Escrito por
Como todos los 17 de enero, nos disponemos a celebrar la hoguera de San Antón. Ese santo al que la vida tradicional le encargaba proteger a sus animales, librarlos de enfermedades y desgracias e incluso se le atribuían otras bondades como queda reflejado en un extenso refranero popular: “Por San Antón, huevos a montón”, “Por San Antón, alarga el día un paso de ratón,…
jueves, 21 diciembre 2017 22:57

Exposición Pinzeletras Destacado

Escrito por
La exposición de acuarelas y poesía “Pinzeletras”, de Ángel Ibáñez y Mª José Guallart, llega a  Villamayor de Gállego. La inauguración será el martes, 26 de diciembre de 2017, 19:00 horas, en el Aula de Formación del Centro Cívico C/ Santuario 34, con la asistencia del Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. La exposición ha sido facilitada por la  Dirección General…