Calendario de eventos

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
Carnaval

CarnavalEra más un periodo que unos días concretos, aunque ahora se habla de los días de carnaval, previos al comienzo de la cuaresma, que comienza el miércoles de ceniza.

Prácticamente comenzaban estas fiestas nada más pasar las fiestas de Navidad y Reyes, de hecho muchas de las fiestas de este periodo, tienen mucho de carnavalesco. Fueron prohibidas por decreto en 1939, nada más acabar la guerra Civil. Se conoce un caso en el que la Guardia Civil detuvo a una cuadrilla de mujeres que se atrevieron a disfrazarse en los años cuarenta

Antes de estas fechas se recuerda que se vivía muy intensamente. Se trataba de una fiesta de alegría y de libertad, en la que bajo algún medio de ocultamiento o fingimiento se solían manifestar expresiones o dichos que de otra manera no se atrevían a decir. Se recuerdan varios personajes carnavalescos.

Los "ensabanaus": Personajes masculinos, deformados con más ropa de lo normal e incluso algún palo que los agrandaba, cubiertos con sábanas blancas, arrastraban grandes cadenas y trataban de asustar por la noche a quienes se atrevían a ir por la calle e incluso entraban a las cocinas dónde solían estar los vecinos de tertulia en torno al hogar. Emitían chillidos y sonidos estridentes, a la vez que arrastraban las cadenas.

Las "beatas": Mujeres que ocultaban sus rostros con la falda exterior levantada, cubriendo su cabeza. Iban en grupos por la calle, relinchando, fingiendo la voz y diciendo chismorreos y cotilleos de todo el que se encontraban por la calle. Tratando de ser soeces y atrevidas, sin respeto a ningún asunto privado.

El "higuí" o el tonto l'higo": Este era un personaje varón, con boina, chaqueta de pana y una alforja al hombro con higos secos que ofrecía a los chicos. Los higos los ofrecía colgados por un cordel de la punta de una caña que llevaba en una mano. Bajo el otro brazo llevaba escondida una bota de vino llena de agua, con la intención de mojar a todo aquel que para comerse el higo intentara ayudarse con la mano, pues sólo se podían cazar al vuelo con la boca.