Imprimir esta página
jueves, 10 diciembre 2020 22:45

Tesoros cercanos Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

TESOROS CERCANOS

Los montes de Villamayor de Gállego atesoran sorprendentes “tesoros”, sólo hay que saber encontrarlos. Y no me refiero a la llamada “olla de los cartujos”, que cuentan que escondieron por estos lares, llena de monedas de oro, para que no se las robaran. Y que yo esperaba encontrar, cavando cada uno de los hoyos en los que mi padre plantó las cepas de su viña. Ni a la “Piedra del Francés”, que uno muy fuerte del país vecino trajo a hombros desde su tierra, allende los Pirineos, hasta que no pudo más y la dejó en esta tierra.

Tesoros son, sus paisajes áridos, esteparios, su flora, su fauna, sus barrancos, su sabina, sus construcciones ligadas a una vida tradicional, sus vivencias. Su toponimia, sus leyendas, sus restos arqueológicos de historias pasadas…Sí, sus restos arqueológicos, que los hay, testigos callados del paso por estas tierras de otras culturas, de otros pueblos; romanos, islámicos, franceses… También restos arqueológicos ligados a dramáticos hechos, como los dejados en la última Guerra Civil española.

¿Sabías que hay más de 50 enclaves ligados a esa contienda? Trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, aljibes, balsetes, puentes, refugios, zonas de descanso, zonas de mando … y muchas historias ligadas a ellos, que no conviene olvidar, sobre todo para que nada igual, ni parecido, vuelva a suceder jamás.

Todos estos tesoros son dignos de ser estudiados, de ser conocidos, de ser conservados, de ser puestos en valor. En ello está, entre otros, desde nuestra modestia de medios, la Asociación Cultural Aljez.

Por ello, ante la Resolución tomada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón sobre la ampliación de elementos a proteger, ligados a la Guerra Civil, dentro del llamado Frente de Los Monegros, junto a los ya protegidos, entre los que están ya incluidas, las Trincheras de los Petrusos, dentro del término de Villamayor de Gállego, se ha personado Aljez, planteando una alegación, solicitando que se incluya como “conjunto a proteger” todos los restos ligados a la contienda en estos montes.

Esperamos que sea tenida en cuenta, para que dichos restos, sean protegidos, señalizados y dados a conocer.

Lo último de Webmaster

Inicia sesión para enviar comentarios