Imprimir esta página
jueves, 14 enero 2021 18:00

Este año 2021 sin Hoguera de San Antón Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Este año no vamos a poder disfrutar de forma colectiva de una las celebraciones más importantes y populares del calendario festivo de Villamayor de Gállego, La situación de pandemia nos obliga a evitar las relaciones y los encuentros fuera de los nucleos de convivencia y sería contrario a las medidas de prevención sanitaria que el sentido común y las recomendaciones de las autoridades nos exigen.

El 17 de enero, festividad de San Antón,  comienzan tradicionalmente las celebraciones de los llamados "santos barbudos", luego viene San Sebastian, San Blas.... San Antón se le considera el patrón de los animales, antes, tras la misa de su celebración, se pedía protección mediante la bencición de todos  los animales ligados a la vida tradicional, como las  caballerías de tiro, también de los animales que producían el alimento básico de las caass,  el tozino, las vacas, los corderos, las aves de corral...hoy con el cambio de hábitos de vida, se le pide protección para los animales domesticos actuales, las denominadas mascotas. Pero San Antón es tambien el motivo de la celebración de ritos populares de purificación por el fuego. Por eso las hogueras de San Antón, que suponen el deseo de quemar lo negativo, la enfermedad, el mal. La tradición invita a llevar a las hogueras de San Antón un trasto viejo, algo que ya no sirva, como símbolo de lo malo a evitar en el resto del año, como una llamada a la protección.

Pero la hoguera es la excusa también para el encuentro de la comunidad, para reforzar las señas de identidad, para la celebración conjunta de la fiesta que nos une y nos anima a seguir construyendo lazos de amistad solidos. 

Este año deberemos expresar los mismos deseos de manera muy distinta, con el resto de miembros de nuestras familias, en"el calor del hogar" de cada uno, pero con el ánimo de sumar nuestros deseos de quemar lo viejo y de buscar luz para el futuro, ese futuro que entre todos tenemos que construir, de ser posible, mejor que el pasado.que vamos dejando atrás.

Qué San Antón nos ilumne en el intento.

Lo último de Webmaster

Inicia sesión para enviar comentarios