lunes, 19 febrero 2024 22:17

REMUDANDO PALABRAS ARAGONESAS Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Día Internacinal de la lengua materna

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la Unesco de y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000, consciente de que esa diversidad lingüística se encuentra cada vez más en peligro.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

En las celebraciones anuales del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO ha destacado constantemente el papel de la educación multilingüe basada en la primera lengua, también llamada lengua materna o lengua nativa. El desajuste entre la o las lenguas maternas y la lengua de instrucción ha tenido un impacto negativo en los sistemas educativos de todas las regiones del mundo. Durante décadas, se ha criticado el uso exclusivo de las lenguas dominantes para la enseñanza por afectar la calidad del aprendizaje. También ha perjudicado la validez de las evaluaciones del aprendizaje y, en términos más generales, ha afectado a las oportunidades futuras de educación y trabajo del alumnado. Como muchos estudios han señalado, el simple hecho de utilizar una lengua extranjera como medio de instrucción no garantiza el aprendizaje efectivo de esa lengua.

Desde la Asociación Cultural Aljez nos sumamos a esta celebración con una sencilla iniciativa, la de animar a todos y todas las vecinas de Villamayor de Gállego a que “remuden” de nuevo palabras aragonesas en su habla cotidiana, que no las olviden, que las cuiden con mimo, para que igual que esas pequeñas plantas que se “remudan” desde los planteros en los huertos, para que crezcan, y den sus frutos, las palabras aragonesas vuelvan a nuestra lengua y lleguen a ser una lengua viva.

Nos honra formar parte de un amplio programa de actos programados por todo Aragón en defensa de nuestras lenguas., bajo el lema: “Aragón 3 Lenguas: aragonés, castellano y catalán de Aragón”

Inicia sesión para enviar comentarios