martes, 13 mayo 2014 14:44

Se presenta un libro sobre el dance

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Aljez, haciendo honor a su compromiso por recuperar el patrimonio de nuesto pueblo ha editado una cuidada publicación sobre aspecos del dance en honor de La virgen del Pueyo.

Bajo el título de "El colquio de 1874. Textos antiguos del Dance de Villamayor de Gállego", se presentaba al numeroso público asistente lo que una persona generosa había hecho llegar a Aljez, hacía unos meses. Se trataba de un cuaderno manuscrito de 1874, con el coloquio o pastorada, que los danzanes representaban la tarde del día ocho de septiembre,  que viene a ratificar y ampliar  el coloquio que ya Aljez concocía, de 1920, aportado este último, por la familia Solanas, dado que el abuelo conocido como el Tío Borroro, había sido el último Mayoral, antes de desaparecer el dance, en las primeras décadas del siglo XX. La publicación contiene, además de la edición facsimil del cuaderno manuscrito, un estudio introductorio y la transcripción del coloquio. Imágenes del dance y los gozos ampliados a la Virgen del Pueyo.

 La cuidada edición ha sido posible por la colaboración de Aladrada Ediciones, del esmerado diseño de Daniel Viñuales y gracias a la financiación de la Diputación de Zaragoza.

Se presentó en público el pasado 14 de marzo, en el Salón de Plenos de La Casa Lugar de Villamayor de Gállego, con gran asistencia de público y con la participación del autor, Manuel Tomeo Turón, que además de estudioso de las historias locales es el Mayoral del Dance y alma de su recuepración. También asistieron José Ignació López Susín del Rolde de Estudios Aragoneses y Luis Miguel Bajén, músico experto e investigador de la tradición oral, especialmente de la relacionada con la música tradicional, creador de  Biella Nuey, grupo que incorporó las músicas del dance de nuestro pueblo a unos de sus últimos discos, "Oyendo crecer la hierba". Hizo de anfitrión y presentador del acto Miguel Gargallo, acual presidente de Aljez.

Inicia sesión para enviar comentarios