Imprimir esta página
lunes, 23 junio 2014 23:57

La noche de San Juan

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La noche de San Juan, es considerada la más larga del año. Aunque  no siempre es así pues esta varía en función de la llegada del solsticio de verano, que como este año se ha adelantado un par de días.. 

Aún así, está noche sigue gozando de cierta magia y aunque en Villamayor se celebra más el día 24 que la noche del 23, todavía se guardan algunas tradiciones. Por ejemplo se suele cenar caracoles,  pues se tiene como una tradición relacionada con la búsqueda de la buena suerte, pues se cree que comiendo caracoles los "dineros" llegarán a lo largo del año . En la noche de San Juan, aunque ahora no se haga tanto,  se salía a buscar el ramo de San Juan a la huerta, con cuya flor macerada en alcohol se elaboraba un ungüento que servía para curar todos los males. También se ponían baldes de agua a la luz de la luna, toda la noche, para lavarse con ella cara y cuerpo, con  el fin de conservar la salud y la belleza, quien la tuviera, claro. Así mismo esa noche se recolectaban 24 nueces verdes para ponerlas en  macerción con vino, azucar y aguardiente y así disfrutar después de esa rica bebida.

En cualquier caso, bienvenida sea la tradición de celebrar San Juan y de disfrutar cada uno a su manera,  ya sea con caracoles, con el baño mágico, fabricando alcohol con la hierba sanjuanera o preparando el rico vino de nueces, al fin y al cabo, cosas asequibles son y si se hacen en compañía mejor.

Lo último de Miguel Gargallo

Inicia sesión para enviar comentarios