domingo, 16 noviembre 2014 16:14

Paseo otoñal por la huerta de Villamayor Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Con una mañana radiante y un ligero viento hemos celebrado la II Andada Otoñal por la huerta de Villamayor de Gállego.

Veintiseis caminantes hemos encarado de buena gana,  el paseo por un  itinerario que ha discurrido en primer lugar por el casco urbano hacia la balsa. De allí nos hemos dirigido por el paraje del Ojo o Escartín hacia el Sasillo. El camino nos ha llevado entre campos de alfalce, todavía verdes y con un buen corte para estas fechas, campos de maiz, los más cosechados, y uebras ya labaradas y sembradas, salpicadas por cultivos de hortalizas, oliveras y alguna viña de huerta.

Hemos atravesado acequias y brazales, con abundante agua  y de vez en cuando hemos topado con viejas casetas de adoba y alguna torre, testigos mudos de un pasado agrícola de otros tiempos, perdidas entre abundantes construcciones recientes, casetas de recreo e incluso viviendas habituales. También Granjas de cerdos y de gallinas, que en las últimas décadas salpican la huerta, complementando, con esta ganadería intensiva, la tradicional actividad agraria.

Sin llegar a la torre de la Hacienda hemos girado desde el Sasillo hacia el paraje de Las Canales y Los Pozos, en dirección hacia el Peñes, tras cruzar la carretera  A-129,  donde el paisaje se ve alterado en varios puntos por explotaciones de grava, unas abandonadas sin restaurar y otras en plena explotación. Desde alli hemos retornado hacia el casco urbano por los parajes de la Efesa Baja y de La Val, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Todo un placer para los sentidos, colores otoñales por doquier en buena compañia y el placer de descubrir rincones y caminos, para algunos, desconocidos. También, nos han quedado las ganas de volver.

Inicia sesión para enviar comentarios