Imprimir esta página
lunes, 07 septiembre 2015 16:32

¡Llegaron las Fiestas de septiembre!

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Hoy 7 de septiembre a las doce del mediodía han repicado las campanas desde el campanal mudejar de la Iglesia de La Asunción de Villamayor de Gállego anunciando a sus vecinos que llegan las fiestas de septiembre, Las Fiestas Mayores, en honor de la Virgen del Pueyo.

La verdad es, que estas empezaron este año ayer domingo seis, aunque la tradición manda que las campanas repiquen a fiesta el día de la víspera,  "día de"la bispra" decían nuestros mayores. Campanas que han sonado a fiesta, a alegría compartida, a celebración comunitaria. Mañana ocho de septiembre es el día señalado, el día de la virgen, nuestra patrona, La Virgen del Pueyo, a quien todos los vecinos de Villamayor honramos en su santuario, en la ermita del Pueyo de nuestro pueblo.

Hoy a las seis de la tarde "los danzantes" saldrán en comitiva hasta dicha ermita. Los gaiteros harán sonar sus gaitas y tambores y los danzantes dirigidos por el Mayoral, acompañados  por los Rapatanes, se dirigirán hasta la ermita anunciando también la fiesta. allí La cofradía de la Virgen del Pueyo rezará la salve a la Virgen y se impondrán las medallas a los nuevos cofrades.

Estos volverán a salir mañana en la procesión que se realiza desde la iglesia parroquial hasta la ermita. Vestirán traje de gala y sus danzes serán más vistosos y sonoros. 

La ermita de La Virgen del Pueyo se llenará de vecinos y será el acto más identitario de estas fiestas de septiembre. a partir de ese momento los bailes en la plaza, las vaquillas, los juegos, los fuegos de artificio y las comdas y meriendas en las peñas, seran los actos cotidianos de quienes se animan cada año a vivir la fiesta con intensidad. Además de todo esto se recordará a los vecinos difuntos en una misa en su recuerdo el día nueve y otros muchos actos, donde lo más importante siempre serán las ganas de vivir la fiesta que la propia dimensión de los mismos.

¡Qué vivan las fiestas! 

 

Lo último de Webmaster

Inicia sesión para enviar comentarios