viernes, 23 octubre 2015 22:39

El Campanal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Siguiendo con la descripción de edificios singulares de Villamayor de Gállego, hoy le toca al Campanal.

La torre campanario de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, forma parte del conjunto de edificios mudéjares que fueron declarados en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La construcción data de 1587-88 y fue llevada a cabo por el maestro de obras guipuzcoano Domingo de Estala, siguiendo el modelo de otra similar construida por él mismo en La Almunia de Doña Godina. Es una torre de las llamadas de tipo mixto, por constar de dos cuerpos diferenciados: cuadrado el inferior y octogonal el superior.

Parece ser, que  la obra como se conoce actualmente se realizó recubriendo en todo su volumen una torre más antigua, construida en tapial. La  fase  de sección cuadrada es la que envuelve a la torre primitiva  y por encima de esta estructura, se levantó la parte octogonal de la misma. 

En ella destacan los grandes paños decorados de figuras geométricas, llamados sebka, de los cuerpos inferiores de la torre. Así como la profusa decoración cerámica que adorna la superficie de la misma.

La parte cuadrada apenas tiene vanos, si exceptuamos unas pequeñas ventanitas a modo de aspilleras. En la parte octoganal, excepto en su primer tramo que es ciego, donde destaca un reloj en la cara que mira hacia la plaza del Planillo,  hay amplios ventanales rasgados, cerrados con arcos de medio punto. Los del segudo tramo octogonal albergan las campanas.

La terminación actual, de forma almenada, se concluyó en 1911 y es obra de, l arquitecto Ricardo Magdalena quien diseño esta solución para aligerar el peso y los problemas de seguridad de un antiguo chapitel piramidal que cerraba la torre hasta esa fecha.

Su aspecto actual se debe a una profunda restauración, financiada por la DGA, que fue cuestionada por eliminar buena parte de los azulejos originales sustituyéndolos por otros de reciente creación.

El campanal, no obstante, está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Gobierno de Aragón. 

Inicia sesión para enviar comentarios