Imprimir esta página
sábado, 14 enero 2017 21:29

¡ARDEN LAS HOGUERAS DE SAN ANTÓN! Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Un año más con el nuevo año llega una de las tradiciones más celebradas en el calendario festivo de Villamayor de Gállego. La hoguera de San Antón se mantiene viva año tras año. De hecho aún son varias las que arden por diversas esquinas y rincones de la localidad.
Una de las más importantes y participada es la organizada por la Asociación Cultural Aljez y la Asociación de Vecinos El Campanal. La hoguera de San Antón nos llega pasadas las celebraciones navideñas, con ganas de empezar un nuevo ciclo, por eso su simbolismo de quemar lo viejo y dar paso a lo nuevo, al nuevo año. Se invita a los asistentes a que traigan a la hoguera algún trasto viejo, algo que ya no sirva. El fuego purificador deja atrás todo lo viejo, lo negativo, todo lo malo para dar paso a lo nuevo, a algo mejor y a la esperanza de un año fértil, de un año donde los animales domésticos y de las granjas y cuadras estén sanos y fuertes.
Es cierto que cada vez hay menos animales de tiro y pocos de corral, pero asociada a esta festividad se celebraba y se celebra en algunos lugares la bendición de todos ellos. Quien no recuerda aquella cancioncilla popular, “San Antón tiene un tozino, al que le dan sopas con vino y le llaman borrachón, al tozino de San Antón”
Se celebra, como es tradicional en nuestro pueblo, el mismo día 17, festividad de San Antón, con la misma ilusión de siempre y con las ganas de compartir un rato junto al fuego, con todo el que se quieran acercar, que suelen ser varios cientos de personas. Habrá como otros años, patatas asadas en el horno de pan,  chorizo y de longaniza asados, más café y los ricos postres caseros que gentilmente preparan quienes quieren aportar un dulce a la fiesta.
Además del calor del fuego y de la buena lifara, la hoguera estará animada por los gaiteros de Villamayor que se suman a animar la fiesta. Todo es gratuito, financiado por ambas asociaciones y la colaboración generosa de sus socios y asistentes, así como la colaboración del Ayuntamiento, que aporta su apoyo logístico y nos proporciona la seguridad de una unidad de bomberos para que solo arda lo que tiene que arder.
¡Estamos todos invitados!

Lo último de Webmaster

Inicia sesión para enviar comentarios