jueves, 22 junio 2017 18:37

De los Monegros al Ebro Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Presentación de la guía en Villamayor Presentación de la guía en Villamayor

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado la cuarta guía de Rutas por la Provincia, dedicada al itinerario número 10 de las once diseñadas para recorrer los municipios y paisajes zaragozanos. En este caso, la institución invita a dejarse sorprender por los "tesoros" que esconden las localidades 'Entre Los Monegros y el Ebro'.

En esta cuarta guía se pueden conocer enclaves situados en Villamayor de Gállego, Perdiguera, Leciñena, Farlete, Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz, Pina, Fuentes, El Burgo de Ebro, La Cartuja Baja, Osera, Villafranca, Nuez de Ebro, Alfajarín, La Puebla de Alfindén, el Espacio Alfranca y Pastriz

La ruta recorre los Monegros zaragozanos y llega a Bujalaroz para regresar por Pina –estepa monegrina arbolada-, a los frondosos Galachos del Ebro en La Alfranca, muy cerca de la ciudad de Zaragoza. La ruta parte desde la torre mudéjar de Villamayor del Gállego, localidad vertebrada por la bella acequia y conocida por su ancestral "Sabina" de unos 2.000 años. Los pueblos monegrinos poseen la sabiduría de la escasez del agua y el territorio está lleno de balsas, pozos y barrancos usados antaño. La zona está especialmente protegida por su interés natural y ornitológico -LIC y ZEPA-, con senderos bien señalizados por el desierto monegrino. Desde Farlete se recomienda ascender hasta la ermita de San Caprasio con espectaculares vistas, se recomienda evitar el verano y llevar agua.

Ya en Monegrillo descubriremos la imponente iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, casas señoriales y el Centro de Interpretación de las Estepas. Por la A-1104 se alcanza La Almolda y Bujaraloz, localidades perfectamente integradas en su entorno. Las vistas están tenidas de claridad y blanca sal, donde varias ermitas y observatorios astronómicos se divisan como fondo del paisaje. La ruta es especial para los amantes de los espacios naturales y debe disponerse de tiempo para caminar y prismáticos para deleitarse con esta singular belleza: salinas, lagunas esteparias y excepcionales formaciones geológicas. Habremos de llegar a la laguna salina de La Playa de Bujaraloz.

En el regreso tomaremos la N-II parando en Pina para descansar en su gran plaza cuadrangular bajo su reposada torre. Es recomendable conocer el espacio natural de La Retuerta: sabinar y lugar de cobijo de numerosos mamíferos y aves: 10 km. de paseo circular, también evitar el verano. La ruta llega a Alfajarín donde se puede ascender caminando a los restos del castillo: 3’5 kms. desde el centro urbano.

Finalmente disfrutaremos del espacio natural expositivo y educativo de la Reseva Natural de los Galachos de La Alfranca, en Pastriz, espacio de enorme calidad ambiental que dispone de salas expositivas, zonas de juegos y talleres, recorridos a pie, bici o tren turístico junto a los meandros del río Ebro.

Este recorrido forma parte de las once rutas turísticas por la provincia que ha propuesto la Diputación Provincial de Zaragoza. Todas ellas se han recogido en un mapa que además incluye más de 200 propuestas de turismo activo o para viajar en familia.

Aquí se puede ver en su totalidad: 

http://zaragozaturismo.dpz.es/descargas/pdf/guia10_web.pdf



Inicia sesión para enviar comentarios