Imprimir esta página
lunes, 15 enero 2018 17:11

Todo 17 de enero trae su San Antón

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Como todos los 17 de enero, nos disponemos a celebrar la hoguera de San Antón. Ese santo al que la vida tradicional le encargaba proteger a sus animales, librarlos de enfermedades y desgracias e incluso se le atribuían otras bondades como queda reflejado en un extenso refranero popular: “Por San Antón, huevos a montón”, “Por San Antón, alarga el día un paso de ratón, por San Blas, una hora y más”. “San Antón barre las nieblas a un rincón”…  San Antón es uno de los tradicionalmente considerados  santos patrón,  talismán o protector, contra algún mal. Como otros, que se celebran en enero. Este conjunto de Santos se les identifica como santos de invierno, santos barbudos. Un año más comenzamos el ciclo festivo anual, pasadas las navidades, con la tradicional hoguera en su honor.

Y una vez más en su entorno nos juntaremos, siguiendo la tradición , varios cientos de vecinos de Villamayor de Gállego, buscando el calor de la amistad, el calor de la fiesta celebrada en común, el calor de una patata asada entre las manos o de un rico bocadillo de chorizo o longaniza al amor de la lumbre. Tampoco faltaran los dulces y postres caseros.

La hoguera como otros años, nos servirá de punto de encuentro, de fuego purificador en el que quemar lo negativo, lo malo, para abordar con ilusión un nuevo año con nuevos proyectos y nuevas expectativas.

La Asociación de Vecinos El Campanal y la Asociación Cultural Aljez, unen sus fuerzas generosamente para que la fiesta sea posible, contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de nuestro pueblo, así como de todos los que de una u otra forma colaboran en la misma, la propietaria del solar, los vecinos que nos acogen y nos ofrecen su casa para lo que sea necesario, el horno que nos asa las patatas…empresas locales que colaboran, Bomberos de la Diputación de Zaragoza, etc.

¡Sigamos gozando de nuestra tradición y reforzando nuestras señas de identidad!

Lo último de Webmaster

Inicia sesión para enviar comentarios