martes, 20 noviembre 2018 09:58

VI Andada otoñal por la huerta de Villamayor Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Un otoño más la Asociación Cultural Aljez os invita a partiipar en la tradicional Andada por la Huerta de Villamayor. En ella podréis disfrutar de mucho más que del paisaje y del ejercicio físico. La huerta atesora cientos de años de cultura tadicional, de modos de vida que han hecho posible que nuestro pueblo exista. En su recorrido podrás redescubrir historias que nos hablan de sus riegos, de sus cultivos, de su variada y rica toponimia. También de  nuevos usos y técnicas agrícolas junto a otros usos más tradicionales.

La huerta de Villamayro de Gállego con una extensión de aproximada de 1700 Has. es mucho más que el espacio físico en el que una buena parte de sus vecinos desarrollan sus actividades económicas. Por ello Aljez año tras año invita a profundiczar en su conocimiento, para que sigamos siendo capaces de apreciarla en su justa medida.

En estas últimas semanas, Aragón TV está difundiendo sendos programas sobre la transición en Aragón y en el último programa se habló, entre otras cosas, de la lucha por una vida digna de los agricultores en el campo, de las llamadas "gruerras del maiz", de las tractoradas..., de las que muchos de nuestros vecinos participaron y de las que salieron las primeros sindicatos de agricultores. Precisamente los agricultores de Villamayor, más de trescientos,  fueron protagonistas en aquellos años de un movimiento de resistencia a volver a perder otra parte importante de su medio de producción. Era 1973 cuando se opusieron a otra nueva expropiación en la huerta, como ya habían sufrido la de Malpica. Un ejemplo más de esfuerzo y de arrojo por defender las señas de identidad de este pueblo.

Sigamos recorriendo la huerta, cmo espacio tambien para el disfrute y el paseo en buena compañía, pero sigamos leyendo entre sus acequias, caminos y parcelas, las historias que han hecho poisble que la huerta, a pesar de multiples agresiones, siga estando ahí,  posibilitando mucho más que un modo de vida.

Os esperamos el próximo domingo 25 de noviembre para seguir dsfrutándola en comun. 

Inicia sesión para enviar comentarios