Imprimir esta página
lunes, 14 enero 2019 21:57

El fuego como elemento purificador Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Comienzan las fiestas invernales, en honor de los Santos barbudos. En nuestro pueblo, San antón se celebraba con mucha alegría. Es el patrón de los animales y su tutela sobre los animales de la casa era fundamental para una vida tradicional. Quién no recuerda como de niños, saliamos a la zolleta, a cantarle al tocino aquello de “San Antón tiene un tocino que le da sopas con vino y le llaman borrachón al tocino de San Antón”. O también como se llevaban hasta la puerta de la iglesia caballerías y otros animales, para ser bendecidos. Hoy, aquella vida tradicional ha evolucionado, pero no obstante nos encanta volver la vista atrás y seguir celebrando nuestras tradiciones. Ya sea desde un aspecto religiosos o no, pero siempre siguiendo las tradiciones de nuestros antepasados.

El próximo 17 de enero, por San Antón, volveremos a prender fuego a la hoguera, de leña seca, de restos de poda y sobre todo de algún trasto viejo, como símbolo de dejar atrás lo viejo, lo que no nos sirve.

El fuego se encenderá para animar al fuego celestial a volver a brillar, a encenderse de nuevo tras el solsticio. La hoguera revive la tradición del fuego, símbolo del sol, mientras la tierra duerme, este calienta los hogares, purifica las almas, protege contra los maleficios y trae la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas.
Que la hoguera nos una de nuevo, que disfrutemos de la buena compañía, de la amistad y también de las patatas asadas, de la longaniza y el chorizo y también de esos ricos dulces caseros que la generosidad de los asistentes, aportan cada año.

Un año más, siguiendo la tradición, la Asociación Cultural Aljez y la Asociación de Vecinos El Campanal os esperamos a todos en la hoguera.

Lo último de Webmaster

Inicia sesión para enviar comentarios