Imprimir esta página

Asociación Cultural Aljez

La Asociación Cultural Aljez se creó en 1989 en el entonces, todavía Barrio de Zaragoza, Villamayor, hoy municipio propio e independiente Villamayor de Gállego.

Su nombre "aljez", significa yeso, como la piedra de yeso que conforma una parte del paisaje, las lomas y los montes de Villamayor, "aljez", como el yeso con el que se construyeron desde siempre, muros y paredes, se enlucieron tabiques y techos y se hicieron los suelos de las casas antiguas. Aljez, porque con esta Asociación cultural, sus socios y socias, quieren desde su fundación, "construir" cultura y amor a lo nuestro.

Los fines de la Asociación, son por ello la promoción de la cultura, la recuperación de costumbres y tradiciones y la salvaguarda y la divulgación del patrimonio y del entorno natural de nuestro pueblo.

En cumplimiento de sus fines, Aljez ha llevado a cabo tareas de investigación y de estudio, ha publicado trabajos sobre costumbres y tradiciones, sobre el sistema de riegos, sobre la figura de San Gregorio, copatrono de nuestro pueblo o sobre el ciclo festivo, potenciando celebraciones tradicionales, como la hoguera de San Antón y todo tipo de recuerdos de nuestra memoria colectiva. Ha contribuido también, de forma importante, a la recuperación y organización del archivo del Sindicato de Riegos de Villamayor. Así mismo ha ido elaborando un archivo fotográfico propio, con imágenes cedidas generosamente por socios y vecinos de nuestro pueblo.

Aljez ha promovido también, la práctica de los deportes tradicionales aragoneses, ha organizado jornadas gastronómicas, sobre guisos y postres y sobre el vino artesano. También ha organizado todo tipo de ciclos y jornadas culturales e incluso varias ediciones de muestras de oficios y mercadillos tradicionales y diversas exposiciones culturales y artísticas.

Así mismo, Aljez ha impulsado el conocimiento y la puesta en valor del término municipal, organizando con tal fin, rutas cicloturistas y andadas, por caminos de la huerta y del monte o ha impulsado el homenaje a "la sabina" centenaria en el marco de las Fiestas patronales de San Gregorio.

En otro orden de cosas, la A. C. Aljez ha mantenido un compromiso por el medioambiente, posicionándose de forma crítica, contra distintas actuaciones en el entorno de nuestro pueblo, como la técnica utilizada en la repoblación forestal de los montes de Villamayor, que mediante escalonamientos y aterrazamientos, rompían el perfil de equilibrio de las lomas, en un paisaje tan árido como es este. Por su intervención se sustituyeron los escalonamientos por roturaciones menos agresivas. En Relación con estas repoblaciones, fue Aljez quien cuestionó la cesión de 4,5 hectáreas de monte público repoblado, a la Orden de la Rosacruz y la ocupación de caminos públicos, cuestionando el interés social de dicha cesión y de los beneficios económicos, que de dicha cesión se podrían derivar, como se ha podido comprobar, años después.

Aljez, ha sido también quien denunció el vertido de miles y miles de toneladas de tierras tóxicas, altamente contaminadas con plomo y metales pesados, que una empresa constructora estaba vertiendo en una antigua cantera de grava en el monte de Villamayor. Se demostró su toxicidad y se les obligó a sacar y trasladar las tierras a un depósito de seguridad.

La Asociación cultual Aljez solicitó así mismo, al ayuntamiento de Zaragoza el promover desde la asociación, por iniciativa social una escuela taller para rehabilitar el caserón de la ermita. De esta iniciativa surgió la escuela taller y aunque fue de promoción municipal, la idea matriz partió de Aljez.

Aljez desde su origen, ha actuado en distintas líneas de trabajo, todas ellas encaminadas a la defensa y recuperación de la identidad de Villamayor de Gállego. Por ello, desde su fundación, junto a otras entidades y vecinos, apostó de forma decidida por trabajar en la recuperación de la autonomía municipal de nuestro pueblo, perdida con su agregación al municipio de Zaragoza en 1911, lo que se hizo posible desde el año 2006.

Aljez, en su compromiso continuado por recuperar con esmero las señas de identidad del municipio, ha impulsado en los últimos años la recuperación y puesta en marcha del "Danze", que en honor de la Virgen del Pueyo, se celebraba todos los 7 y 8 de septiembre, y que se había dejado de realizar desde 1920. Desde el 2005 está en un proceso continuado de recuperación, con notable éxito de participación y de reconocimiento.

Aljez forma parte como socia del Rolde de Estudios Aragoneses, compartiendo sus fines y objetivos y participa y ha participado en iniciativas impulsadas junto a otras asociaciones y entidades en pro de la cultura aragonesa y universal, como la plataforma + cultura y también ha formado parte de la comisión ciudadana para promover una iniciativa popular que trasladada a Las Cortes Aragonesas, tomara en consideración en acordar "El Canto a la Libertad" de J. A. Labordeta como himno de Aragón.

La Asociación Cultural Aljez, quiere expresar su compromiso público con sus fines fundacionales y se compromete a impulsar nuevas iniciativas y actividades, estando abierta siempre a la incorporación de nuevos asociados y asociadas, así como a la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Sed bienvenidos a la web de la Asociación Cultural Aljez