Webmaster

Webmaster

jueves, 03 octubre 2024 22:31

¡Abre tu puerta a Aljez!

La Asociación Cultural Aljez en 1989, proponía a los vecinos de Villamayor de Gállego: ¡Abre tu puerta! Nuestro pueblo merece la pena y quizás tú puedes hacer algo importante en él, por su pasado, por su presente y por su futuro. Un futuro que será más lleno si lo construimos con "acciones" que nos enriquezcan de cultura, de amor a lo nuestro y de esfuerzo en común. Hoy, 35 años después, tras un largo recorrido de trabajo y de compromiso, Aljez sigue teniendo la puerta abierta a todas las personas que deseen participar en la promoción cultural de Villamayor de Gállego. Sus socios y socias y las personas que asisten a sus actividades, son su mayor patrimonio, pues gracias a su apoyo y al respaldo en ocasiones de las instituciones, Aljez ha podido sacar adelante muchas de sus actividades. En su acervo cultural se recuerdan sus Jornadas de la Cocina, Los postres tradicionales y el vino artesano; Las Muestras de oficios tradicionales; Las cicloturistas por los montes de Villamayor; Las Andadas Primaverales y Otoñales por la huerta y el monte; Las exposiciones y concursos fotográficos; Las Jornadas culturales; La Defensa del patrimonio, material e inmaterial; sus valiosas Publicaciones; La Recuperación del Danze; Las hogueras de San Antón, La defensa del medioambiente, siendo un hito en su esfuerzo la retirada de las tierras tóxicas de La Tudor vertidas en este monte, con altos contenidos en Pb, Cd, Ni,… y muchas otras acciones y proyectos por desarrollar. Si quieres conocernos un poco más visita nuestra web www.aljez.org y si quieres ponerte en contacto con la asociación escríbenos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

lunes, 19 febrero 2024 22:17

REMUDANDO PALABRAS ARAGONESAS

Día Internacinal de la lengua materna

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la Unesco de y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000, consciente de que esa diversidad lingüística se encuentra cada vez más en peligro.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

En las celebraciones anuales del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO ha destacado constantemente el papel de la educación multilingüe basada en la primera lengua, también llamada lengua materna o lengua nativa. El desajuste entre la o las lenguas maternas y la lengua de instrucción ha tenido un impacto negativo en los sistemas educativos de todas las regiones del mundo. Durante décadas, se ha criticado el uso exclusivo de las lenguas dominantes para la enseñanza por afectar la calidad del aprendizaje. También ha perjudicado la validez de las evaluaciones del aprendizaje y, en términos más generales, ha afectado a las oportunidades futuras de educación y trabajo del alumnado. Como muchos estudios han señalado, el simple hecho de utilizar una lengua extranjera como medio de instrucción no garantiza el aprendizaje efectivo de esa lengua.

Desde la Asociación Cultural Aljez nos sumamos a esta celebración con una sencilla iniciativa, la de animar a todos y todas las vecinas de Villamayor de Gállego a que “remuden” de nuevo palabras aragonesas en su habla cotidiana, que no las olviden, que las cuiden con mimo, para que igual que esas pequeñas plantas que se “remudan” desde los planteros en los huertos, para que crezcan, y den sus frutos, las palabras aragonesas vuelvan a nuestra lengua y lleguen a ser una lengua viva.

Nos honra formar parte de un amplio programa de actos programados por todo Aragón en defensa de nuestras lenguas., bajo el lema: “Aragón 3 Lenguas: aragonés, castellano y catalán de Aragón”

martes, 12 diciembre 2023 21:11

Andada otoñal por la huerta de Villamayor

Recorrer cualquier parte del término de Villamayor de Gállego es siempre una experiencia gratificante. En esta ocasión volvemos a dar un paseo saludable por su huerta, aún vestida de colores otoñales. Sus acequias, sus brazales aún llevan el agua que le da vida a esa vieja huerta, aguas que vienen desde el río Gállego, desde el azud que la represa y deriva hacia  la acequia de Camarera, desde Ontinar del Salz, que nos la trae para fecundar estás tierras, acequias que según algunos " cantan versículos del Corán", aludiendo a que alguno de estos riegos existían ya, en la antigua Saraqusta.
Sus campos, sus marguines, sus caminos hoy recorridos por modernas maquinarias agrícolas, nos cuentan, si prestamos atención historias de siempre, de esfuerzos continuos, de trabajos duros, de vidas compartidas, unas veces recogiendo algodón, otras dallando los alfaces, otras arrancando remolachas con ganchos, descoronándolas una a una por manos femeninas, heladas por las duras rosadas...otras tocaba coger el panizo, panocha a panocha, roscadero a roscadero. Siempre productiva y generosa con quienes la cultivan. También los nombres de sus partidas nos recuerdan que hubo un "Molino Viejo", que había una "Villa Roya", que La Hacienda, con su Torre, era la propiedad de una rica familia, terrateniente, amiga de Goya... Y que otras partidas, Saso, Sasillo, Fafonda, Ginebro, Abejar, Peñés, La Huega, La Val, Ifesa....nos hablan en "aragonés", sí, en aquel aragonés que "charraban os viellos d'iste lugar, fa muitos años".
Y mucho más, solo hay que recorrerla y conocerla, con los ojos del corazón y los oídos del alma.
Anímate y vente el próximo domingo a recorrerla en buena compañía.

lunes, 20 febrero 2023 17:43

TIEMPO DE CARNAVAL

El Carnaval ,ya venga del latín vulgar “carnem-levare, que significa “abandonar la carne” o de la palabra latina “carne-vale, que significa “adiós a la carne” o venga de la expresión “carrus navalis, usada para designar una procesión de máscaras que culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa egipcia Isis.

Aunque nació ligado al calendario litúrgico cristiano, tradicionalmente esta fiesta comienza un jueves conocido como jueves lardero, y acaba el martes siguiente, martes de carnaval, antes del miércoles de ceniza, cuando se inicia la cuaresma cristiana, pasó luego a otras culturas. Hoy es una fiesta más del calendario festivo de muchas localidades. Es tiempo de “desorden” y de” fiesta antes de la llegada, en el pasado del tiempo de sacrificio y de renuncia, la cuaresma. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y de cierto descontrol. El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. En sus inicios, probablemente la ocultación venía de un cierto sentido del pudor propio de la religión.

En los primeros años del siglo XX, en Villamayor de Gállego todavía quedaban algunos personajes curiosos, en esas celebraciones carnavalescas, como el llamado "Tío del higuí", muy popular antes de la Guerra Civil. Se trataba de un personaje que, con un utensilio a modo de caña de pescar, ofrecía a los niños y niñas un higo seco que debían comer del extremo de la caña sin tocarlo con las manos, de manera que al que lo tocaba le daba un cañazo o le echaba un chorro de agua desde una bota de las de vino escondida entre sus ropas.

Los “ensabanaus”, eran personajes tapados con sábanas, hombres, que arrastraban pesadas cadenas , entrando de sorpresa en las casas, al atardecer, cuando la mayor parte de la familia estaba en torno al hogar, al arrimo del calor del fuego, provocando el miedo de los más chicos, con sus ropajes blancos, el ruido de las cadenas y velas encendidas en las manos.

Las “mascarutas” por el contrario recorrían las calles con las caras tapadas, fingiendo la voz y dando chillidos y relinchos, apabullando a todo aquel que se encontraban por las calles.

Las “beatas”, eran mujeres jóvenes que tapando su cara, y cabeza con alguna de las sobrefaldas que llevaban en sus vestimentas, recorrían también las calles dando también chillidos , gritos o relinchos y sobre todo cambiando o fingiendo la voz, para no ser conocidas, increpaban a todo aquel que se encontraban dando a conocer hechos no conocidos o secretos de aquellas personas con las que se encontraban.

domingo, 16 enero 2022 20:03

De nuevo sin Hoguera de San Antón

Un año más no vamos a celebrar la hoguera de San Antón como viene siendo tradición. Las circunstancias sanitarias y el sentido común determinan que no hagamos encuentros masivos. Qué el calor de tantas hogueras celebradas juntos, que la fuerza y la pasión vividas en torno al fuego, los proyectos emprendidos, las charradas compartidas y esas ricas patatas asadas, esos bocadillos de longaniza o chorizo, esos ricos postres caseros sean acicates para nuevas ediciones.

Desde la Asociación Cultural Aljez mantenemos el compromiso de volver a celebrarla cuando sea posible.

lunes, 06 diciembre 2021 00:03

Villamayor honra a Mariano Castillo

Hace unos días el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego organizó unas jornadas en memoria y homenaje de Mariano Castillo y Ocsiero, en las que colaboró activamente la Asociación Cultural Aljez.  Se organizaron varios actos, una charla en el CEIP Mariano Castillo sobre su vida y su relación con nuestro pueblo y su Caledandario Zaragozano "El Firmamento", llevada a cabo por Javier Roche Castelrrianas, Un "Garbeo Cósmico-Cómico" en la biblioteca, Una Exposición sobre el Universo en el Centro Cívico Mariano Castillo y Ocsiero, facilitada por el Grupo Astronómico Silos, Una conferencia sobre el tiempo metereológico y la metereología popular y en recuerdo de su presencia en la casa del santero de la Ermita del Pueyo, se colocó una placa en la ermita.   Nos sentimos muy honrados en haber contribuido a mantener el recuerdo de este insigne personaje. 

lunes, 27 septiembre 2021 00:23

DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS

Este año se han cumplido doscientos años del nacimiento de Mariano Castillo y Ocsiero. Mariano Castillo nació el de 2 de agosto de 1821, en Zaragoza. De muy niño llegó a Villamayor, a la ermita de Nuestra Señora del Pueyo, donde un tío suyo era el capellán del santuario, Allí pasó su infancia y juventud, cuidado y educado por su tío y el ama de llaves de este, que al parecer fue su madrina de bautismo, en La Seo de San Salvador de Zaragoza, que también debía tener lazos familiares con él. Aunque, cuando casó por primera vez, se fue de nuevo a Zaragoza, acabó su vida de nuevo en Villamayor, donde se casó por tercera vez y dónde falleció, en 1875, y dónde está enterrado, De su vida y de su relación con la astronomía y con el Calendario Zaragozano “El Firmamento” pudimos conocer mucho más gracias al esfuerzo investigador de Javier Roche Castelrianas y José Luis López Blázquez en su obra Los Calendarios Zaragozanos, editada y publicada en 2015.
Qué Mariano Castillo está vinculado a Villamayor de Gállego es obvio. En su callejero una de las calles está dedicada a su memoria, pero mucho antes de esto, las llamadas Escuelas Nuevas, construidas en 1930, ya fueron honradas con su nombre, de manera que el actual colegio, el que se inauguró en el curso 2002,2003, es conocido como CEIP. Mariano Castillo también.
La mayoría de los que pasamos por las llamadas Escuelas Nuevas de la calle El Santuario, fuimos educados en el respeto y honra a este ilustre vecino de nuestro pueblo, de manera que todos los 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, íbamos al viejo cementerio a limpiar su lápida, ponerle unas flores y alguna lamparilla de cera, como era costumbre. Años después, cuando este viejo cementerio fue desmantelado, todos los restos fúnebres fueron trasladados al actual. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Zaragoza, construyó en el nuevo cementerio un sencillo y emotivo memorial en su honra. Era cuando Villamayor de Gállego, administrativamente, era barrio de Zaragoza.
Calle, colegio y monumento funerario hablan del respeto y honra que este pueblo siente por este ilustre astrónomo. Pero también, en la memoria colectiva de sus vecinos de más edad quedan recuerdos de sus observaciones y pronósticos, que nos han llegado por tradición oral.
Alguno de ellos, no habla muy a favor de la valoración positiva por sus coetáneos de sus predicciones, pues se cuenta, que viéndole cada día observar el firmamento, sentado en una piedra pilón, desde la ermita del Pueyo, unos mozos del pueblo, para probar su atino en las predicciones, un día cuando él no estaba presente, metieron un papel de los de liar un cigarrillo, bajo esa gruesa piedra, a ver si él lo notaba. Cuando al día siguiente volvió a sentarse para realizar sus observaciones, se cuenta que exclamó: “O se han bajado Los Cielos o se ha subido La Tierra”.
Mucho se le ha honrado a Mariano Castillo en Villamayor de Gállego, pero el doscientos aniversario de su nacimiento puede ser una excelente ocasión para hacerlo más presente entre sus actuales vecinos, entre el alumnado del Colegio de Infantil y Primaria que lleva su nombre, incluso entre zaragozanos y aragoneses que quieran sumarse a su reconocimiento. La Asociación Cultural Aljez está en ello y nos consta que el Ayuntamiento y el Colegio lo harán también. No debemos olvidar que su calendario Zaragozano El Firmamento, es muy conocido y difundido en los ambientes agrícolas y ganaderos y aunque por error reiterado se considera que Mariano Castillo nació en Villamayor de Gállego, esto hace que una de las publicaciones de mayor tirada a nivel nacional, 300.000 ejemplares en 2001, que lleva su nombre, sigue relacionando su obra más conocida con nuestro pueblo. De bien nacidos es ser agradecidos.

La situación de riesgo de contagio del llamado covid 19, está condicionando absolutamente todo. La salud, las relaciones personales y familiares, la vida laboral de numerosas personas, las participación en actividades sociales, culturales, deportivas, festivas...Ante esta situación, debemos cumplir con las medidas de prevención que las autoridades sanitarias nos plantean.

Por ello la Asociación Cultural Aljez, este año tampoco va a organizar un acto colectivo de homenaje a nuestra querida sabina, en el contexto de las Fiestas de San Gregorio.. Sin embargo si que consideramos que se puede mantener el sentido del homenaje y del respeto a la sabina que desde siempre venimos celebrando, de forma individual o en pequeños grupos de unidades de convivencia, que a horas disitintas, e incluso en días diferentes podemos hacer. Cumpliendo estrictamente las medidas de prevención sanitaria, sin aglomeraciones, portando mascarilla, etc.

Ya habrá ocasiones de nuevo de volver a encontrarnos en torno a la sabina, testigo silencioso del respeto y cuidado con el que ha sido tratada desde tiempo inmemorial por los vecinos y vecinas de Villamayor de Gállego. Entre tanto, el mejor homenaje a la querida sabina será el cuidarnos y el cuidar a las peronas de nuestro entorno, a la espera de tiempos mejores en los que volver a reunirnos para celebrarlo en común.

jueves, 14 enero 2021 18:00

Este año 2021 sin Hoguera de San Antón

Este año no vamos a poder disfrutar de forma colectiva de una las celebraciones más importantes y populares del calendario festivo de Villamayor de Gállego, La situación de pandemia nos obliga a evitar las relaciones y los encuentros fuera de los nucleos de convivencia y sería contrario a las medidas de prevención sanitaria que el sentido común y las recomendaciones de las autoridades nos exigen.

El 17 de enero, festividad de San Antón,  comienzan tradicionalmente las celebraciones de los llamados "santos barbudos", luego viene San Sebastian, San Blas.... San Antón se le considera el patrón de los animales, antes, tras la misa de su celebración, se pedía protección mediante la bencición de todos  los animales ligados a la vida tradicional, como las  caballerías de tiro, también de los animales que producían el alimento básico de las caass,  el tozino, las vacas, los corderos, las aves de corral...hoy con el cambio de hábitos de vida, se le pide protección para los animales domesticos actuales, las denominadas mascotas. Pero San Antón es tambien el motivo de la celebración de ritos populares de purificación por el fuego. Por eso las hogueras de San Antón, que suponen el deseo de quemar lo negativo, la enfermedad, el mal. La tradición invita a llevar a las hogueras de San Antón un trasto viejo, algo que ya no sirva, como símbolo de lo malo a evitar en el resto del año, como una llamada a la protección.

Pero la hoguera es la excusa también para el encuentro de la comunidad, para reforzar las señas de identidad, para la celebración conjunta de la fiesta que nos une y nos anima a seguir construyendo lazos de amistad solidos. 

Este año deberemos expresar los mismos deseos de manera muy distinta, con el resto de miembros de nuestras familias, en"el calor del hogar" de cada uno, pero con el ánimo de sumar nuestros deseos de quemar lo viejo y de buscar luz para el futuro, ese futuro que entre todos tenemos que construir, de ser posible, mejor que el pasado.que vamos dejando atrás.

Qué San Antón nos ilumne en el intento.

Página 1 de 6