Webmaster

Webmaster

jueves, 14 enero 2021 18:00

Este año 2021 sin Hoguera de San Antón

Este año no vamos a poder disfrutar de forma colectiva de una las celebraciones más importantes y populares del calendario festivo de Villamayor de Gállego, La situación de pandemia nos obliga a evitar las relaciones y los encuentros fuera de los nucleos de convivencia y sería contrario a las medidas de prevención sanitaria que el sentido común y las recomendaciones de las autoridades nos exigen.

El 17 de enero, festividad de San Antón,  comienzan tradicionalmente las celebraciones de los llamados "santos barbudos", luego viene San Sebastian, San Blas.... San Antón se le considera el patrón de los animales, antes, tras la misa de su celebración, se pedía protección mediante la bencición de todos  los animales ligados a la vida tradicional, como las  caballerías de tiro, también de los animales que producían el alimento básico de las caass,  el tozino, las vacas, los corderos, las aves de corral...hoy con el cambio de hábitos de vida, se le pide protección para los animales domesticos actuales, las denominadas mascotas. Pero San Antón es tambien el motivo de la celebración de ritos populares de purificación por el fuego. Por eso las hogueras de San Antón, que suponen el deseo de quemar lo negativo, la enfermedad, el mal. La tradición invita a llevar a las hogueras de San Antón un trasto viejo, algo que ya no sirva, como símbolo de lo malo a evitar en el resto del año, como una llamada a la protección.

Pero la hoguera es la excusa también para el encuentro de la comunidad, para reforzar las señas de identidad, para la celebración conjunta de la fiesta que nos une y nos anima a seguir construyendo lazos de amistad solidos. 

Este año deberemos expresar los mismos deseos de manera muy distinta, con el resto de miembros de nuestras familias, en"el calor del hogar" de cada uno, pero con el ánimo de sumar nuestros deseos de quemar lo viejo y de buscar luz para el futuro, ese futuro que entre todos tenemos que construir, de ser posible, mejor que el pasado.que vamos dejando atrás.

Qué San Antón nos ilumne en el intento.

jueves, 10 diciembre 2020 22:45

Tesoros cercanos

TESOROS CERCANOS

Los montes de Villamayor de Gállego atesoran sorprendentes “tesoros”, sólo hay que saber encontrarlos. Y no me refiero a la llamada “olla de los cartujos”, que cuentan que escondieron por estos lares, llena de monedas de oro, para que no se las robaran. Y que yo esperaba encontrar, cavando cada uno de los hoyos en los que mi padre plantó las cepas de su viña. Ni a la “Piedra del Francés”, que uno muy fuerte del país vecino trajo a hombros desde su tierra, allende los Pirineos, hasta que no pudo más y la dejó en esta tierra.

Tesoros son, sus paisajes áridos, esteparios, su flora, su fauna, sus barrancos, su sabina, sus construcciones ligadas a una vida tradicional, sus vivencias. Su toponimia, sus leyendas, sus restos arqueológicos de historias pasadas…Sí, sus restos arqueológicos, que los hay, testigos callados del paso por estas tierras de otras culturas, de otros pueblos; romanos, islámicos, franceses… También restos arqueológicos ligados a dramáticos hechos, como los dejados en la última Guerra Civil española.

¿Sabías que hay más de 50 enclaves ligados a esa contienda? Trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, aljibes, balsetes, puentes, refugios, zonas de descanso, zonas de mando … y muchas historias ligadas a ellos, que no conviene olvidar, sobre todo para que nada igual, ni parecido, vuelva a suceder jamás.

Todos estos tesoros son dignos de ser estudiados, de ser conocidos, de ser conservados, de ser puestos en valor. En ello está, entre otros, desde nuestra modestia de medios, la Asociación Cultural Aljez.

Por ello, ante la Resolución tomada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón sobre la ampliación de elementos a proteger, ligados a la Guerra Civil, dentro del llamado Frente de Los Monegros, junto a los ya protegidos, entre los que están ya incluidas, las Trincheras de los Petrusos, dentro del término de Villamayor de Gállego, se ha personado Aljez, planteando una alegación, solicitando que se incluya como “conjunto a proteger” todos los restos ligados a la contienda en estos montes.

Esperamos que sea tenida en cuenta, para que dichos restos, sean protegidos, señalizados y dados a conocer.

martes, 14 enero 2020 23:35

Hoguera de San Antón 2020

En Villamayor de Gállego arderá de nuevo la hoguera de San Antón. Un año más con el nuevo año llega una de las tradiciones más celebradas en el calendario festivo de Villamayor de Gállego. La hoguera de San Antón, que se mantiene viva año tras año. De hecho aún son varias las que arden por diversas esquinas y rincones de la localidad.
Una de las más importantes y participada es la organizada por la Asociación Cultural Aljez y la Asociación de Vecinos El Campanal. La hoguera de San Antón nos llega pasadas las celebraciones navideñas, con ganas de empezar un nuevo ciclo, por eso su simbolismo de quemar lo viejo y dar paso a lo nuevo, al nuevo año. Se invita a los asistentes a que traigan a la hoguera algún trasto viejo, algo que ya no sirva. El fuego purificador deja atrás todo lo viejo, lo negativo, todo lo malo para dar paso a lo nuevo, a algo mejor y a la esperanza de un año fértil, de un año donde los animales domésticos y de las granjas y cuadras estén sanos y fuertes.
Es cierto que cada vez hay menos animales de tiro y pocos de corral, pero asociada a esta festividad se celebraba y se celebra en algunos lugares la bendición de todos ellos. Quien no recuerda aquella cancioncilla popular, “San Antón tiene un tozino, al que le dan sopas con vino y le llaman borrachón, al tozino de San Antón”
Se celebra, como es tradicional en nuestro pueblo el mismo día 17, festividad de San Antón, con la misma ilusión de siempre y con las ganas de compartir un rato junto al fuego, con todo el que se quiere acercar, varios cientos de personas. Habrá como otros años, patatas asadas en el horno de pan, chorizo y de longaniza, , más café y los ricos postres caseros, que gentilmente preparan quienes quieren aportar un dulce a la fiesta.
Además del calor del fuego y de la buena lifara, la hoguera estará animada, siendo el ágape gratuito, financiado por ambas asociaciones y la colaboración generosa de sus socios y asistentes.
¡Estamos todos invitados!

En 1737, los ganaderos y el Concejo del Lugar de Villamayor acordaron unos estatutos para regular el funcionamiento del Ligallo de esta localidad. En ellos se establecen diversas normas relativas a cómo se han de nombrar a los ligalleros, cuándo se ha de juntar el propio Ligallo, el reparto de las hierbas del Vedado, prendadas de reses, penas por el incumplimiento de estas normas,…
Ligallo es una palabra aragonesa que viene a significar el conjunto de ganaderos de un lugar.
(En la transcripción del documento se han modificado algunas palabras del original con el fin de hacer más comprensible el texto para el lector)

Carta del Ligallo, que en ella se declaran varios estatutos, echos por el Ayuntamiento de Villamayor.
Carta del Ligallo del Lugar de Villamayor
1 Primo estatuymos y ordenamos que en cada un año los Jurados que son y por tiempo serán de dicho Lugar puedan nombrar dos vecinos del Lugar para ligalleros y los tales que fueren nombrados ayan de jurar y juren en manos de los Señores Jurados de haverse bién y fielmente en su oficio de Ligallero. Tengan de pena veinte sueldos y cinco reales aplicaderos para dicho Ligallo, y que ayan de servir el oficio dichos ligalleros por dos años.
2 Item mas, tengan obligación los Señores Jurados de mandar pregonar el Ligallo ocho días antes del Domingo de Santa Cruz de Mayo para que en dicho dia de Santa Cruz se tenga Ligallo, y que los mayorales y rebadanes que sirven en dicho Lugar tengan obligación de venir a dicho Ligallo. Y si no vinieren tengan de pena veinte y cinco reales aplicaderos para el dicho Ligallo y así mismo juren y ayan de jurar en manos del Señor Jurado de decir verdad en lo que les fuere interrogado, y en caso que no quisieren jurar tengan de pena veinticinco reales aplicaderos a los señores Jurados.
3 Item es condición, que cualquiere mayoral o ravadan tengan obligación de recoger cualquier res o reses que fueren escarriadas o perdidas a su rebaño, y los tales pastores tengan obligación de manifestarlas dentro de tres días a los ligalleros de dicho Lugar y queden obligados a dar cuenta de esto, y si lo contrario hizieren tengan de pena veinticinco reales aplicaderos para el dicho Ligallo, y a mas tengan obligación de traerlas al primer Ligallo que se tenga y el dia de la entrega de dichas reses se le de á el pastor dos sueldos por cada res que trujere a dicho Ligallo. Se entiende si no tuviese mal contagioso.
4 Item que cualquier vecino o habitante de dicho Lugar que encontrare res o reses perdidas tenga obligación de manifestarlas a los ligalleros, y si el tal no las pudiere traer, aya de entregarlas dentro de tres días al ganado mas cercano, y que el pastor que se entregue de ellas, aya de dar buena cuenta el dia del Ligallo, y esto se entienda no están enfermas, y tengan obligación los ligalleros de dar a los vecinos, o habitadores que manifiesten las reses dos sueldos por cabeza.
5 Item, que ningún ganadero de dicho Lugar pueda tener en su rebaño estando en el Vedado ninguna res o reses que no fueren de los ganaderos o vecinos del Lugar de una noche adelante sin licencia de los Señores Jurados, y si lo contrario hizieren tenga de pena treinta reales, la mitad para los Jurados, y la otra para el que avisare y que dicho avisador aya de ser creido mediante juramento.
6 Item, que cualquiere reses que trujeren el dia del Ligallo si pereciere dueño, se le entreguen mediante juramento, y legitima provanza pagando los gastos que hubiere.
7 Item, que los ligalleros que fueren nombrados por los Señores Jurados tengan obligación de tener un libro para sentar todas las reses que les manifestasen.
8 Item, que cualquier vezino o pastor que se hallase manta, zurron, esquila, batega o otra cualquier jarcia de pastor y no la traiga al Ligallo tenga de pena diez reales aplicaderos a dicho Ligallo.
9 Item, que ningún pastor que tenga ganado suio o encomendado no los pueda apartar sin licencia del amo de dicho rebaño y si lo contrario hiziere tenga de pena veinte reales, los diez para los Señores Jurados, y los otros diez para el amo.
10 Item, es condición que los ligalleros que fueren tengan obligación de ir a partir las yerbas del Vedado a 3 de Noviembre de cada un año, avisando a los ganaderos, y que antes de dicha partición juren en manos del Señor Jurado a fin y efecto que a cada uno se le dé de yerbas según la cantidad de ganado que tuviere y esto se entienda que el que tuviere cuatrocientas de parir, con los mardanos, aya de entrar en suerte entera, y aunque tuviere mas de las dichas cuatrocientas ni se le haya de dar mas ni menos que para las dichas cuatrocientas y el ganadero que no llegare a las cuatrocientas se le haya de dar al respecto de las que tuviere y por cuanto se a experimentado que los ganaderos antes de partir el Vedado entran con sus ganados a pacer la yerba, es condición que el dia de la partición tengan obligación los mayorales de venir a jurar en manos del Señor Jurado las veces que hubiesen entrado en el Vedado, y por cada vez que lo manifestaran tengan de pena treinta reales para los Señores Jurados, y en caso que entraren después de partida dicha yerba se les pueda traer a juramento a dichos pastores o rabadanes, en pena de treinta reales de dia y sesenta de noche, dividideros la tercera parte para los Señores Jurados, y la restante para el agraviado.
11 Item, es condición que ningún ganado pueda entrar en campo ni hera ni heredad que aya fascales o fajos, y si lo contrario hizieren tengan de pena por cada vez treinta reales, los veinte para el amo del campo, y los diez para el que prendare, y a mas el daño que hubiere, y que los puedan traer a juramento a los pastores los días de Ligallo que serán el dia de Santa Cruz de Mayo y el dia de San Miguel de Setiembre.
12 Item, que si hicieren daño alguno en los sembrados tengan obligación los pastores de manifestarlo dentro de tres días al dueño del sembrado, y si lo contrario hizieren tengan de pena treinta reales dividideros en tres partes, la una para los Señores Jurados, otra para el que prendare, y la tercera para el dueño del sembrado.
13 Item, que ningún pastor se pueda ir ni dejar el ganado que guarda sin licencia del amo en pena de quince reales dividideros en dos partes, la una para el que avisare, y la otra para el dueño del ganado.
14 Item, que el Vedado de dicho lugar se haya de vedar y veden que hayan de salir los ganados a veinte y cinco de Mayo, y si lo contrario hizieren tengan de pena treinta reales por cada vez, divididera en dos partes, los veinte para los Señores Jurados y los diez para el que avisare.
15 Entrada del Vedado. Item, que los dichos ganaderos o sus ganados, no puedan entrar en el Vedado asta el día quinze de Diciembre en pena de de treinta reales para los Señores Jurados.
16 Item, que el desbezo pueda entrar en el Vedado con la cria, y treinta reses mayores para guía, puedan entrar a pazer el día de San Juan Bautista, asta el día de San Bartholome con la misma pena.
17 Item, que los mardanos puedan entrar en el Vedado desde el dia que los apartan asta el dia de la Magdalena.
18 Item, que no se puedan cruzar en las yerbas asta quince de Marzo y si lo contrario hicieren tengan de pena treinta reales de dia y sesenta de noche dividideros en dos partes, la tercera para los Señores Jurados, y la otra para el agraviado.
19 Item, que ningún ganado pueda entrar en ningún campo que se deja para vicio asta el dia de Nuestra Señora de Agosto, y que tal amo tenga obligación de dicho dia delante de … y si entraren tengan de pena sesenta sueldos, los cuarenta para el amo y los veinte para el que prendare y a mas el daño de la heredad.
Mandose presentes el Señor Jurado mayor Joseph Sacacia, y Juan Fayed, Martin Cano, Juan Sanz, Anton de Lope, Juan Domingo Alcrudo, Domingo Blanco, Diego Favana, Matheo Fustero, Pedro Domeque, Thomas de Lope, Marco de Lope, Miguel de Murillo, Joseph Sacaica menor, Domingo Alvira, Gaspar Mayoral, Vicente de Gracia, Pedro Arañon, Joseph Carrillo, Juan Roche, Anton del Rio, Juan Belenguer, Pedro Lostao, Pedro Fraella, Juan Fernando, Juan Perez, Thomas Sodeto, Jusepe Calzada, Domingo Sacacia, Juan de Sacacia menor, Manuel Vescos, Sebastian de Lope, Simon Rasera, Domingo Frances, Francisco Sanz, Jusepe Seron, Jusepe de Almerge, Andres Ferrer todos vecinos y habitantes en dicho Lugar, y así mismo se determino que ningún ganado pueda entrar en la loma de la Virgen del Pueyo, de San Gregorio arriba en pena de veinte y cinco sueldos , los veinte para la Virgen y los cinco para el que prendara.

20 Item, es condición que se haya de tener Ligallo el domingo antes de Santa Cruz de Mayo, y para el domingo antes de Todos Santos, en pena de veinticinco sueldos al que no viniere al dicho Ligallo.
21 Item, es condición, que si no hubiere en dicho Ligallo, o en poder de los Señores ligalleros que poder gastar para el dia de partir las yerbas den los ganaderos una libra jaquesa.
22 Item, es condición, que el ganadero que pidiere yerba haya de de jurar en poder de los Señores Jurados si es suyo el ganado o no.
En el dia 30 del mes de Noviembre de el año 1737 los señores Francisco Lostao, Alcalde, Joseph Blanco y Manuel Mayoral, Regidores. Domingo Sacacia, Síndico Procurador, todos acordes y ninguno discorde determinaron que por cuanto se han causado algunas disensiones entre el Lugar y los ganaderos sobre la presente Carta del Ligallo, por faltar algunas prevenciones. Por tanto se estatuye y ordena que el ganado que entrare en los sembrados tenga 60 reales y que dichos ganaderos sean obligados a dar entre todos el trabajo de ir a partir las yerbas del Vedado a los ligalleros, dos reales a cada uno.
Item, que ayan de jurar en manos del Señor Alcalde todas las personas que se tuviere sospecha de haber entrado con cualquiere genero de ganado en el Vedado de dicho Lugar asta el dia señalado.
Item, que los ligalleros no puedan ir a partir las yerbas del Vedado sin licencia de los Señores del Ayuntamiento, en pena de 50 sueldos.
Item, es condición que dichos ganaderos deban cumplir y guardar que no entren sus ganados en todo el distrito de la loma de la Virgen del Pueyo desde el sitio de las tapias arriba, en ningún tiempo del año, en pena de 60 sueldos, aplicaderos en tres partes, la una para la Virgen, la segunda para quien administrare justicia, la tercera para el que prendare.
Item, que en cualquiera casso que sucediere respecto a la Carta del Ligallo, no puedan apelar a otro juez si tan solamente deban correr las deligencias por el Señor Alcalde o Jurados de dicho Lugar.
Item, que todo lo referido en esta carta o compromiso se deba observar y cumplir como de hecho por parte del Lugar y por parte de Joseph Alcrudo, Jaime Marzen, Bartholome Sanz, viuda de Andres Fustero, Joseph Blanco, Joseph de Lope, todos ganaderos de dicho Lugar nos obligamos todos juntos y cada uno de por si y los venideros de una u otra parte para que siempre continuamente, públicamente, pacifica y quieta sin contradicción de persona alguna nos obligamos a observar y cumplir todo lo referido en la presente Carta del Ligallo, y que por nuestras firmas queremos y es nuestra voluntad tenga fuerza esta presente Carta como se estará testificada por cualquiera Escribano Real y queremos se tenga en toda su fuerza, y por tal la firmamos por una y otra parte en el Lugar de Villamayor en 30 dias del mes de Noviembre de 1737 años.
Se previene que si alguna de las partes entendiere se le hiciese agravio por la justicia del Señor Alcalde, que pueda apelar donde convenga.
Firmas Francisco Lostao, Alcalde; Joseph Blanco, Rexidor; y firmo por Manuel Mayoral, rexidor y por Domingo Sacacia, Sindico Procurador, dijeron no sabían escribir.
Joseph Alcrudo, Bartholome Sanz, Antonio Marcen…
De orden de los señores de ayuntamiento Christobal Lapica, Secretario de Fechos del Lugar de Villamayor.
Antonio Lozano, Francisco Fernando, Joseph Murillo, firmo por Pedro Castillo, dijo no sabia escribir, Antonio Lozano firmo por Miguel Sanz no sabia escribir, Francisco Arrieta ganadero y vecino de dicho Lugar.

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (AHPZ) Caja 3076- 4

domingo, 17 noviembre 2019 19:46

Ven a disfrutar de la huerta de Villamayor

Un otoño más la Asociación Cultural Aljez invita a recorrer y conocer la huerta de Villamayor de Gállego. Estos paseos nos ayudan a tomar conciencia de los valores ambientales y culturales de nuestro entorno, todo ello en compañía y con un entorno que multiplica su actractivo al vestirse de tonos otoñales. El año pasado la recorrimos, a pesar de ser un día lluvioso a ratos. La meta fue la Torraza, o Torre de La Hacienda y si hermoso fue el recorrido más sorprendente fue el estar en ese edificio, cargado de historia. Allí nos contaron que algunos de sus antiguos propietarios, entre otros Los Goicoechea, promovieron importantes reformas del Azud de Camarera, que garantiza  el sistema de riegos de este entorno o la relación personal de Juan Martín de Goicoechea con Francisco de Goya, que hace suponer, que el pintor aragonés más universal paseara por los jardines y salones de La Torraza o cazara por sus olivares y viñedos a un paso de Villamayor.

El póximo domingo, día 24 de noviembre, os esperamos para disfrutar de esos rincones menos conocidos, para gozar con los colores ocres, rojizos y amarillos de algunas de las plantas y árboles que encontraremos a nuestro paso. Para conocer pequeñas historias vividas en esa huerta, que ha sido y es, además de un interesantísimo lugar de producción de alimentos, para personas y animales, es también un lugar cargado de cultura, de tradiciones y de modos de vida. 

Por todo ello, por sus atractivos, por su cercanía, por la posibilidad de ser recorrida por todas las personas, dada su accesibilidad y buen estado de los caminos, Aljez os convoca un año más a recorrer estos caminos de la huerta de Villamayor. Os esperamos a las 9,30 del domingo 24, junto al tradicional punto de salida, junto al Centro Cívico en la C/ Santuario.

martes, 29 enero 2019 21:58

La Mirada Calculada

UNA MIRADA CALCULADA


Hay quien compone un poema para transmitir sus emociones, como hay quien nos las expresa con las notas y acordes de una canción o con los trazos y colores sobre un lienzo y hay quien nos muestra la belleza de nuestro entorno, cercano y lejano, compartiendo sus miradas con todos nosotros. Miradas comprometidas, miradas apasiaonadas, miradas con mensaje, cargadas de emoción, de sentimientos, miradas capaces de emocionarnos siempre. Miradas hechas fotografía, por Carlos Pina, en sus apasionantes y apasionados viajes o en la obsevación matemática de lo cotidiano.

Miradas sobre esos muros de piedra que nos interrogan y que no nos dejan indiferentes, o sobre esas flores, aves e insectos que nos maravillan. Miradas calmadas y reflexivas sobre ese mar infinito o sobre aquellas montañas que él recorrió y nos invitó a recorrerlas y a disfrutarlas junto a él

Todo eso y mucho más es la exposición fotográfica UNA MIRADA CALCULADA, que se inaugurar el viernes 1 de febrero de 2019, en recuerdo y reconocimiento a Carlos Pina Leita, fotógrafo sublime y excelente persona.

Carlos Pina fue profesor de matemáticas en centros de secundaría y fotógrafo amateur. Miembro de Asafona y encontró en la fotografía su forma de descubrir la naturaleza. La muestra propone una selección de obras agrupadas por temáticas. A las que acompañan textos inéditos escritos por amigos y compañeros con el fin de crear un discurso narrativo que guíe al espectador en un viaje a través de las imágenes. Naturaleza, Alma Viajera,  Pirineo, son algunos de los temas que las agrupan .

El objetivo  de esta muestra, organizada por compañeros y compañeras de profesión, es rendir homenaje a través de sus fotografías. Que es uno de los legados que nos ha dejado, invitándonos a viajar con él a través de su mirada.

lunes, 14 enero 2019 21:57

El fuego como elemento purificador

Comienzan las fiestas invernales, en honor de los Santos barbudos. En nuestro pueblo, San antón se celebraba con mucha alegría. Es el patrón de los animales y su tutela sobre los animales de la casa era fundamental para una vida tradicional. Quién no recuerda como de niños, saliamos a la zolleta, a cantarle al tocino aquello de “San Antón tiene un tocino que le da sopas con vino y le llaman borrachón al tocino de San Antón”. O también como se llevaban hasta la puerta de la iglesia caballerías y otros animales, para ser bendecidos. Hoy, aquella vida tradicional ha evolucionado, pero no obstante nos encanta volver la vista atrás y seguir celebrando nuestras tradiciones. Ya sea desde un aspecto religiosos o no, pero siempre siguiendo las tradiciones de nuestros antepasados.

El próximo 17 de enero, por San Antón, volveremos a prender fuego a la hoguera, de leña seca, de restos de poda y sobre todo de algún trasto viejo, como símbolo de dejar atrás lo viejo, lo que no nos sirve.

El fuego se encenderá para animar al fuego celestial a volver a brillar, a encenderse de nuevo tras el solsticio. La hoguera revive la tradición del fuego, símbolo del sol, mientras la tierra duerme, este calienta los hogares, purifica las almas, protege contra los maleficios y trae la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas.
Que la hoguera nos una de nuevo, que disfrutemos de la buena compañía, de la amistad y también de las patatas asadas, de la longaniza y el chorizo y también de esos ricos dulces caseros que la generosidad de los asistentes, aportan cada año.

Un año más, siguiendo la tradición, la Asociación Cultural Aljez y la Asociación de Vecinos El Campanal os esperamos a todos en la hoguera.

jueves, 13 diciembre 2018 12:12

Plantación de Sabinas

Un animoso grupo de vecinos de Villamayor de Gállego, más algunos allegados, movidos por la iniciativa de José Luis Berdiel, llevaron a cabo una plantación de sabinas el pasado 1 de diciembre, en el paraje de Valdeatalaya de Villamayor. Las sabinas, de la variedad Junniperus Thuriferá, son reproducidas a partir de semillas que Ángel Fustero Fustero, sabinasmonegros.blogspot.com.es, consigue con métodos manuales a partir del fruto de ejemplares adultos de sabinas monegrinas. Tras una laboriosa tarea, que él explica como es a toda persona interesada y que divulga en su blog, referenciado más arriba, viene reproduciendo y plantando sabinas por numerosos rincones monegrinos y también en el monte de Villamayor. Asi fue con José Luis Berdiel, que ya se ha convertido en un fiel seguidor de la iniciativa de reproducir sabinas. José Luis extrae también semillas de los frutos de las sabinas y las siembra en semilleros con un alto grado de éxito en su germinaión.

El propósito es plantar decenas, cientos de ellas, por los parajes que el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego disponga para tal fin. En esta ocasión, fueron un grupo heterogeneo de voluntarios, entre otros algunos miembros del Grupo Scout Villamayor, quienes llevaron a cabo esa hermosa tarea de reforestar espacios esteparios, que junto a la vegetación herbacea y arbustiva plantaron un centenar de sabinas, las regaron y protegieron, y se comprometieron incluso a regarlas de vez en cuando, sobre todo cuando la falta de lluvia lo aconseje. Enhorabuena por la inciativa.

martes, 20 noviembre 2018 09:58

VI Andada otoñal por la huerta de Villamayor

Un otoño más la Asociación Cultural Aljez os invita a partiipar en la tradicional Andada por la Huerta de Villamayor. En ella podréis disfrutar de mucho más que del paisaje y del ejercicio físico. La huerta atesora cientos de años de cultura tadicional, de modos de vida que han hecho posible que nuestro pueblo exista. En su recorrido podrás redescubrir historias que nos hablan de sus riegos, de sus cultivos, de su variada y rica toponimia. También de  nuevos usos y técnicas agrícolas junto a otros usos más tradicionales.

La huerta de Villamayro de Gállego con una extensión de aproximada de 1700 Has. es mucho más que el espacio físico en el que una buena parte de sus vecinos desarrollan sus actividades económicas. Por ello Aljez año tras año invita a profundiczar en su conocimiento, para que sigamos siendo capaces de apreciarla en su justa medida.

En estas últimas semanas, Aragón TV está difundiendo sendos programas sobre la transición en Aragón y en el último programa se habló, entre otras cosas, de la lucha por una vida digna de los agricultores en el campo, de las llamadas "gruerras del maiz", de las tractoradas..., de las que muchos de nuestros vecinos participaron y de las que salieron las primeros sindicatos de agricultores. Precisamente los agricultores de Villamayor, más de trescientos,  fueron protagonistas en aquellos años de un movimiento de resistencia a volver a perder otra parte importante de su medio de producción. Era 1973 cuando se opusieron a otra nueva expropiación en la huerta, como ya habían sufrido la de Malpica. Un ejemplo más de esfuerzo y de arrojo por defender las señas de identidad de este pueblo.

Sigamos recorriendo la huerta, cmo espacio tambien para el disfrute y el paseo en buena compañía, pero sigamos leyendo entre sus acequias, caminos y parcelas, las historias que han hecho poisble que la huerta, a pesar de multiples agresiones, siga estando ahí,  posibilitando mucho más que un modo de vida.

Os esperamos el próximo domingo 25 de noviembre para seguir dsfrutándola en comun. 

miércoles, 07 marzo 2018 22:57

Homenaje a La Sabina 2018

Con marzo nos llega la fiesta en honor de San Gregorio, copatron de Villamayor de Gállego y de forma especial también de la Comunidad de Regantes.

Cuando hace ya 12 años estas fiestas de invierno retomaron de nuevo su entidad, la Asociación cultural Aljez promovió un acto sencillo pero a la vez sentido y sincero, un homenaje a nuestro árbol centenario, un homenaje a la Sabina que es símbolo de nuestra identidad local. No en balde ha pasado a formar parte del escudo del municipio y de su bandera.

La Sabina ha sido y sigue siendo un referente entre los vecinos de Villamayor de Gállego, y entre tantas y tantas personas de cualquier lugar, que la conocen, la valoran y la respetan. Todos los que la conocemos, sabemos de la dureza de ese paisaje que la acoge, y por eso mismo es más apreciada y querida si cabe.

Hoy nos sentimos más honrados que nunca con los cuidados y atenciones que recibe, porque junto a todas las personas que la valoramos y rsspetamos, las administraciones públicas están muy pendientes de ella, tanto el Ayuntamiento de nuestro pueblo como el Gobierno de Aragón. Fue considerada y declarada “Árbol Singular de Aragón” y esto además de señalizarla y de incluirla en estudios, publicaciones y campañas de protección, le confiere un mayor respeto y atenciones.

Por todo ello, además de nuestras visitas personales, de nuestros abrazos a su tronco centenario, de nuestras miradas de orgullo y de admiración, os animamos a homenajearla en común un año más en el marco de las Fiestas de San Gregorio. Allí nos veremos el próximo domingo 11 de marzo a las 13 horas y si el tiempo lo permite, podemos comer en su entorno, como otros años.

Os espramos. Asociación Cultural Aljez