Webmaster

Webmaster

viernes, 04 noviembre 2016 23:37

La Huerta se viste de Otoño

Un otoño más nos disponemos a disfrutar de la huerta de nuestro pueblo. En estas fechas adquiere tonos únicos. Los árboles y arbustos  tintan sus hojas de tonos marrones, amarillos y rojos y los cultivos de verano dejan paso a las nuevas siembras y a los cultivos de verduras de invierno.

En el desarrollo de la andada, además de gozar con el  paisaje, siempre es un placer, recorrer sus caminos y senderos disfrutando de la visión de sus acequias, de sus tornos y tajaderas, de las torres y casetas que nos hablan de unos tiempos, no muy lejanos, donde las prácticas agrarias eran muy distintas a las actuales.

Los nombres de sus términos, el nombre de las acequias y el de los brazales nos evocan costumbres y usos que explican en buena medida la propia existencia y el origen de nuestro pueblo.

¡Ánimate y vente! Será un placer recorrer juntos el itinerario. Te esperamos el próximo domingo día 13, a las 9, junto al Centro Cívico, en la c/ El Santuario nº 34.

martes, 12 abril 2016 22:31

¡Ya es primavera!

Con la llegada de la primavera el paisaje árido de los montes de Villamayor de Gállego se viste de color. Los campos de labor cultivados  son manchas de verdor y la vegetación natural está en pleno explendor. Tomillos, gamones, aliagas, nazarenos y numerosas plantas más están ya florecidas.

Es el momento idóneo para disfrutar de este paisaje, Por ello nuestra asociación organiza para el próximo  domingo 17 de abril, esta andada primaveral, con el propósito de recorrer en compañia una parte de estos montes, que aportan valores singulares a nuestro pueblo. El paisaje, junto a los campos de cultivo, nos permite disfrutar de otros muchos atractivos. Caminos, barrancos, simas, lomas, .... una vegetacion esteparia rica y variada, una fauna silvestre digna de ser disfrutada y, aunque deteriorado, un interesante patrimonio arquitectónico a recuperar. Parideras, casetas, balsas, balsetes....

Así, que si quieres disfrutar de un estupendo paseo y de buena compañía, animate y acude a las 9 de la mañana, al Centro Cívico en la C/ Santurio. Te esperamos

miércoles, 02 marzo 2016 22:45

Homenaje a La Sabina 2016

El próximo día 6 de marzo, a las 13 horas,  celebraremos el tradicional homenaje a La Sabina, árbol milenario que es una de las señas de identidad de nuestro pueblo. Será el X Aniversario de este sencillo acto, con el que pretendemos mantener vivo el cariño y respeto que tenemos por ella.

La sabina tiene para todos nosotros un extraordinario valor, por su representatividad y singularidad, por su belleza y por los valores que atesora, culturales, históricos e incluso científicos.

En  el marco de las Fiestas Patronales de San Gregorio, los vecinos de Villamayor de Gállego un año más nos sentiremos orgullosos de estar junto a ella, de abrazarla y de sentir su fortaleza. Es para nosotros paradigma de dureza y resistencia, plantada en esta tierra seca pero hermosa, símbolo de nuestra identidad y de  nuestros anhelos.

Con el homenaje a La Sabina, le expresaremos nuestro respeto, nuestra admiración, y nuestros mejores deseos, a la vez que reconocemos a todas las personas que la han respetado y han hecho posible que la sigamos disfrutando. Los primeros a nuestros antepasados que siempre la sintieron suya y nos enseñaron a amarla y visitarla desde pequeños. También a todos aquellos que se han acercado a ella con interés y respeto, desde el ecologismo, el amor a la naturaleza o desde el interés sano por uno de los árboles más antiguos de Europa. Fotografiada, dibujada o cantada, ha sido fuente de inspiración para nosotros y para creadores de todos los lugares. Voces sencillas y voces comprometidas, que la han hecho más universal como José Antonio Labordeta, que le dedicó estos hermosos  versos:

Sabina, aquí permaneces quieta

Igual que la soledad

pasa el tiempo por tus ramas

y no las puede truncar.

Soportas la ira del cierzo

igual que un barco a la mar

y bajo la densa niebla

eres como un ángel guardián

Cuando paso por tu lado

Me entran ganas de abrazar

El viejo tronco

que te hace realidad.

Aquí permaneces enhiesta

como un monegrino más

sabiendo, como ellos saben,

lo duro que es pelear…

lunes, 11 enero 2016 23:52

¡Sigue la tradición!

El próximo 17 de enero, por San Antón, volveremos a prender fuego a la hoguera, de leña seca, de restos de poda y sobre todo  trastos viejos, como símbolo de dejar atrás lo viejo, lo que ya no nos sirve.

El fuego se encenderá para animar al fuego celestial a volver a brillar, a encenderse de nuevo tras el solsticio. La hoguera revive la tradición del fuego, símbolo del sol, mientras la tierra duerme, este calienta los hogares, purifica las almas, protege contra los maleficios y trae la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas.

Que la hoguera nos una de nuevo, que disfrutemos de la buena compañía, de la amistad y también de las patatas asadas, de la longaniza y el chorizo y también de esos ricos dulces caseros que la generosidad de los asistentes, aportan cada año.

Un año más, siguiendo la tradición,  la Asociación Cultural Aljez y la Asociación de Vecinos El Campanal os esperamos a todos  en la hoguera.

sábado, 26 diciembre 2015 11:55

Visitamos La Cartuja de Aula Dei y nos encantó

El pasado 19 de diciembre, setenta  vecinos de Villamayor de Gállego, visitamos la Cartuja de Aula Dei y a todos nos encantó. Fuimos recibidos por uno de sus actuales moradores, Hugo, miembro de la nueva comunidad que la habita, Chemin Neuf. Nos contó los origenes de la Cartuja, de los cartujos en Aragón y de como su comunidad llegó hasta aquí.

Luego nos acompañó por distintas dependencias de La Cartuja y vimos por supuesto la iglesia, con la mayor extensión de pintura mural del genio de Fuendetodos,  Francisco de Goya, un Goya joven, pero con las trazas artísticas de nuestro genio universal.  Podéis ver fotos de nuestra visita en

 http://www.aljez.org/index.php?view=category&catid=35&option=com_joomgallery&Itemid=162

Los claustros, los espacios, las celdas, la biblioteca, el patrimonio, la presencia de una comunidad cristiana nueva, con presencia de 22 nacionalidades, todo, todo, nos llenó y nos emocionó. Para repetir la experiencia.

viernes, 11 diciembre 2015 20:08

¿Quieres conocer a la Cerveza Roya?

Si quieres descubrir los secretos de una cerveza artesana, la cerveza Roya, hecha en nuestro pueblo y que tal vez ya la hayas degustado, ven con Aljez a una cata comentada, el próximo 23 de diciembre a las 19,30. Será en el lugar de producción, C/ Buen Aire, 3, en Villamayor de Gállego.

Solo tienes que inscribirte, puedes hacerlo enviando un email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Y si no puedes venir, que sepas que una de las dos variedades de la Cerveza Roya, la  Roya más clara,  es cerveza tipo American Pale Ale. Elaborada  100% con lúpulo cosechado en Aragón, el cual ofrece sabores cítricos y herbales que sintonizan con un agradable gusto amargo de 32 IBUs. Lleva dos maltas pálidas de cebada y una tercera tostada,  que le dan un bonito color ámbar de 13 EBC. La cuarta malta pálida de trigo favorece la formación de una cremosa espuma blanca que marca el vaso con su encaje.

La otra, la Roya tostada, es una cerveza tipo  Brown Ale.  Con carácter y mas cuerpo, de marcado sabor a malta tostada, gracias a tres de sus cinco maltas, que además, aportan su color tostado con reflejos rojizos de 36 EBC. Sus 45 IBUs de amargor, sitúan a esta cerveza en el umbral de las Indian Pale Ale. Ideal para tomar con tranquilidad, descubrir todos los matices de su sabor y el ligero regusto torrefacto que deja en el paladar.

Pues eso, ven y pasarás un buen rato.

lunes, 30 noviembre 2015 22:02

Visita la Cartuja de Aula Dei con Aljez

Aljez ha concertado una visita en grupo para La Cartuja de Aula Dei. Esta visita será el próximo 19 de diciembre a las 11 horas, con una duración de una hora hora y media. Es una actividad abierta a todas la personas que deseen participar, sean o no socios de la Asociación cultural Aljez. Dado que hay un número limitado de visitas se puede apuntar en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

El precio de la entrada es de 3,50€ que es lo que cobra la Comunidad Chemin Neuf, por visitarla. Esta comunidad es la que en la actualidad vive y gestiona la Cartuja de aula Dei, pues la comunidad de cartujos que ha habido en los últimos años ya no está desde 2011.

En la visita podremos descubrir el ciclo más extenso de la obra de Francisco de Goya, once pinturas sobre la Vida de la Virgen María: una de las composiciones más originales de su juventud y el preludio de su madurez artística.

También podremos penetrar en el recinto de una cartuja, y descubrir la espiritualidad de silencio y de soledad, viendo los espacios de vida y trabajo de los monjes, que vivieron ahí hasta el año 2011. En la segunda parte se visita también el Patio de honor,  la Sala del Capítulo de los padres cartujos, un Eremitorio (o celda) de un cartujo, el Claustrillo con su jardín y las Capillas,...

Nuestro pueblo tiene una relación secular con esta cartuja, pues su proximidad la ha posibilitad. Muchas personas de Villamayor de Gállego recuerdan ver hermanos cartujos visitando la Ermita de nuestra patrona, La Virgen del Pueyo. De hecho en la ermita hay hasta un a pintura con la imagen de San Bruno, con hábitos de monje cartujo, mandando guardar silencio y al parecer alguno de los retablos puede proceder de La Cartuja de Aula Dei.

Era tan frecuente la visita de los monjes cartujos por el llamado camino de Peñaflor hacia la ermita de la Virgen del Pueyo, que en la memoria colectiva de las personas más mayores, creció una leyenda, "La olla de los cartujos",  que habla de un tesoro oculto con monedas de oro, del que no se conoce su paradero. Es  atribuido al intento de los cartujos de querer ocultarlo  para que no se lo quitaran y en dicho propósito, los monjes que lo escondieron, fueron atacados cuando volvía a La Cartuja y murieron, perdiéndose así toda referencia sobre el lugar elegido para esconderlo. Por supuesto ese lugar es en el término de Villamayor.

Seguro que va a ser una actividad interesante, así que a animarse y a participar. 

jueves, 29 octubre 2015 23:01

II Andada Otoñal por la Huerta

Aljez ha organizado de nuevo, para el próximo domingo 8 de noviembre,  una andada por la huerta de Villamayor de Gállego para disfrutar del paisaje de huerta en la estación otoñal, en la que los árboles se tornan de colores rojos y amarillos, a la vez que todo el paisaje adopta los tonos tostados tan  característicos de la temporada.  Junto a los colores, se podrán observar  también la evolución de los cultivos, los cambios en las faenas agrícolas, las verduras y hortalizas otoñales, y todo ello en buena compañía. Como siempre de trata de una actividad abierta a todas las personas interesadas, socios o no socios, que deseen participar.

viernes, 23 octubre 2015 22:39

El Campanal

Siguiendo con la descripción de edificios singulares de Villamayor de Gállego, hoy le toca al Campanal.

La torre campanario de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, forma parte del conjunto de edificios mudéjares que fueron declarados en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La construcción data de 1587-88 y fue llevada a cabo por el maestro de obras guipuzcoano Domingo de Estala, siguiendo el modelo de otra similar construida por él mismo en La Almunia de Doña Godina. Es una torre de las llamadas de tipo mixto, por constar de dos cuerpos diferenciados: cuadrado el inferior y octogonal el superior.

Parece ser, que  la obra como se conoce actualmente se realizó recubriendo en todo su volumen una torre más antigua, construida en tapial. La  fase  de sección cuadrada es la que envuelve a la torre primitiva  y por encima de esta estructura, se levantó la parte octogonal de la misma. 

En ella destacan los grandes paños decorados de figuras geométricas, llamados sebka, de los cuerpos inferiores de la torre. Así como la profusa decoración cerámica que adorna la superficie de la misma.

La parte cuadrada apenas tiene vanos, si exceptuamos unas pequeñas ventanitas a modo de aspilleras. En la parte octoganal, excepto en su primer tramo que es ciego, donde destaca un reloj en la cara que mira hacia la plaza del Planillo,  hay amplios ventanales rasgados, cerrados con arcos de medio punto. Los del segudo tramo octogonal albergan las campanas.

La terminación actual, de forma almenada, se concluyó en 1911 y es obra de, l arquitecto Ricardo Magdalena quien diseño esta solución para aligerar el peso y los problemas de seguridad de un antiguo chapitel piramidal que cerraba la torre hasta esa fecha.

Su aspecto actual se debe a una profunda restauración, financiada por la DGA, que fue cuestionada por eliminar buena parte de los azulejos originales sustituyéndolos por otros de reciente creación.

El campanal, no obstante, está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Gobierno de Aragón. 

lunes, 07 septiembre 2015 16:32

¡Llegaron las Fiestas de septiembre!

Hoy 7 de septiembre a las doce del mediodía han repicado las campanas desde el campanal mudejar de la Iglesia de La Asunción de Villamayor de Gállego anunciando a sus vecinos que llegan las fiestas de septiembre, Las Fiestas Mayores, en honor de la Virgen del Pueyo.

La verdad es, que estas empezaron este año ayer domingo seis, aunque la tradición manda que las campanas repiquen a fiesta el día de la víspera,  "día de"la bispra" decían nuestros mayores. Campanas que han sonado a fiesta, a alegría compartida, a celebración comunitaria. Mañana ocho de septiembre es el día señalado, el día de la virgen, nuestra patrona, La Virgen del Pueyo, a quien todos los vecinos de Villamayor honramos en su santuario, en la ermita del Pueyo de nuestro pueblo.

Hoy a las seis de la tarde "los danzantes" saldrán en comitiva hasta dicha ermita. Los gaiteros harán sonar sus gaitas y tambores y los danzantes dirigidos por el Mayoral, acompañados  por los Rapatanes, se dirigirán hasta la ermita anunciando también la fiesta. allí La cofradía de la Virgen del Pueyo rezará la salve a la Virgen y se impondrán las medallas a los nuevos cofrades.

Estos volverán a salir mañana en la procesión que se realiza desde la iglesia parroquial hasta la ermita. Vestirán traje de gala y sus danzes serán más vistosos y sonoros. 

La ermita de La Virgen del Pueyo se llenará de vecinos y será el acto más identitario de estas fiestas de septiembre. a partir de ese momento los bailes en la plaza, las vaquillas, los juegos, los fuegos de artificio y las comdas y meriendas en las peñas, seran los actos cotidianos de quienes se animan cada año a vivir la fiesta con intensidad. Además de todo esto se recordará a los vecinos difuntos en una misa en su recuerdo el día nueve y otros muchos actos, donde lo más importante siempre serán las ganas de vivir la fiesta que la propia dimensión de los mismos.

¡Qué vivan las fiestas!