Webmaster

Webmaster

miércoles, 11 marzo 2015 23:01

Aljez celebra su Asamblea Ordinaria del 2015

El próximo día 20 de marzo, a las 21,45 horas en primera convocatoria y a las 22 horas en segunda,  en la sede de la asociación, vamos a proceder a celebrar nuestra asamblea ordinaria anual. En ella se dará cuenta de la situación de la asociación, de los socios, de las actividades realizadas y de los nuevos proyectos, así como se procederá a la renovación de cargos de la Junta directiva. Esperamos la participación de todos los socios y la Junta directiva espera voluntarios para sumarse a ella.

miércoles, 11 marzo 2015 22:35

Villamayor celebra Las Fiestas de su Patrono

Los vecinos de Villamayor de Gállego celebran las fiestas en honor de su patrono San Gregorio. Aunque las fiestas mayores son en septiembre, estas fiestas  de marzo, tienen algo muy especial porque aunque con actos sencillos, se viven de forma muy intensa.

La fiestas de San Gregorio se vienen celebrando desde tiempo inmemorial y aún hay quien recuerda actos propios como hogueras y actividades en honor del que es también Patrono de los miembros de la Comunidad de regantes o Sindicato de Riegos. De hecho, en algunas épocas, ha sido el Sindicato de riegos,  el encargado de mantener esta fiesta en el acervo cultural del pueblo. de hecho es el Sindicato el mantenedor y cuidador de la ermita en su honor.

Por el contrario hoy, tras la recuperación de la identidad municipal, las fiestas se viven con una especial participación y ganas de compartir los actos festivos, que son todos ellos muy participados.

Nuestra Asociación, en esta última etapa, se ha sumado activamente y está encargada de organizar el  emtivo  "Homenaje a La Sabina", nuestra sabina, ese árbol más que centenario, que nos llena de orgullo y es símbolo de nuestra identidad local. Habitualmente todos los  domingos siguientes al día 12 de marzo, San Gregorio,  La Asociación cultural Aljez, es la responsable de animar dicho homenaje y de expresar junto a todos los asistentes al acto, el respeto y consideración que sentimos hacia la sabina, a la vez que expresamos el agradecimiento y reconocimiento hacia todos los que han hecho posible que la disfrutemos, así como hacia todos los que sin ser de aquí la han estudiado, la han dibujado, la han cantado o nos han eneseñado a amarla y a respetarla.

Por todo ello, si puedes por tus ocupaciones o disponibilidad, sumate a la fiesta, es lo que manda la tradición.

martes, 13 enero 2015 17:14

¡Hoguera de San Antón 2015!

Un año más con el nuevo año llega una de las tradiciones más celebradas en el calendario festivo de nuestro pueblo. La hoguera de San Ántón se mantiene año tras año. Nos llega pasadas las celebraciones navideñas con ganas de empezar un nuevo ciclo, por eso su simbolismo de quemar lo viejo y dar paso a lo nuevo, al nuevo año. El fuego purificador deja atrás todo lo viejo, lo negativo, todo lo malo para dar paso a la esperanza de un año fertil, de un año donde los animales domesticos estén sanos y fuertes.

Es cierto que cada vez hay menos animales de tiro y pocos de corral, pero asociada a esta festividad se celebraba y se celebra en algunos lugares la bendición de todos ellos.

Desde Aljez, en colaboración con la Asociación de Vecinos El Campanal, celebraremos el próximo sábado la hoguera de San Antón, con la misma ilusión de siempre y con las ganas de compartir un rato junto al fuego, con todo el que quiera acercarse. Habrá como otros años, patatas asadas, chorizo y longaniza y los ricos postres caseros que gentilmente preparan quienes quieren aportar un dulce a la fiesta.

¡Estamos todos invitados!

Desde el día de su inauguración, el pasado 13 de diciembre, la exposición fotográfica "Aragón Paisajes y Rncones"  ha sido visitada por numeroso público.

La exposición presenta diversas imágenes sobre Aragón, del fotógrafo Carlos Pina, quien generosamente cedió su obra a la Asociación Cultural de La Iglesuela, quien la ha prestado a Aljez para realizar esta actividad. Dicha Asociación la expuso en el mes de agosto en La Iglesuela del Cid, de ahí que una de las series sea de este hermoso pueblo del Bajo Aragón.

Su ubicación en el Centro de convivencia de la Tercera Edad de Villamayor de Gállego, ha despertado el interés de los habituales del centro, que cada día se acercan a dichos espacios. Además de ser disfrutada por las pesonas de más edad, hasta allí se han desplazado también, acompañados por sus profesoras, cuatro grupos de alumnos del CEIP mariano Castillo. Por otra parte el alumnado del Aula de adultos también ha realizado un recorrido por la misma con garn interés.

La A.C. Aljez, a fin de hacer las visitas más dinámicas y activas ha eaborada un cuesionario, cn pistas, para que los asistentes puedan adivnae el título de las fotos que no lo llevan. Enre todos los partcipantes que la completen  y acierten, se sortearan sendos lotes de libros.

Quien tenga interes, puede visitarla desde el pasado dái 13 de diciembre hasta el próximo 15 de enero, en horario de 16 a 20 horas.

sábado, 13 diciembre 2014 23:49

Aragón: Paisajes y Rincones

Hoy 13 de diciembre se  ha inaugurado la exposición fotográfica "Aragón Paísajes y Rincoes" en el Centro de Tercera Edad de Villamayor de Gállego, C/ Buen Aire 58. Estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2015, en horario de 4 a 8 de latarde. Se trata de un conjunto de fotografías sobre lugares y sitios de Aragón a través de la mirada sensible de su autor. Hay fotografías de Huesca, de Zaragoza y Teruel, destacando un grupo de la localidad de La Iglesuela.

Las magníficas fotografías son del fotografo Carlos Pina. El diseño del cartel es obra de Cruz Navarro.

domingo, 16 noviembre 2014 16:14

Paseo otoñal por la huerta de Villamayor

Con una mañana radiante y un ligero viento hemos celebrado la II Andada Otoñal por la huerta de Villamayor de Gállego.

Veintiseis caminantes hemos encarado de buena gana,  el paseo por un  itinerario que ha discurrido en primer lugar por el casco urbano hacia la balsa. De allí nos hemos dirigido por el paraje del Ojo o Escartín hacia el Sasillo. El camino nos ha llevado entre campos de alfalce, todavía verdes y con un buen corte para estas fechas, campos de maiz, los más cosechados, y uebras ya labaradas y sembradas, salpicadas por cultivos de hortalizas, oliveras y alguna viña de huerta.

Hemos atravesado acequias y brazales, con abundante agua  y de vez en cuando hemos topado con viejas casetas de adoba y alguna torre, testigos mudos de un pasado agrícola de otros tiempos, perdidas entre abundantes construcciones recientes, casetas de recreo e incluso viviendas habituales. También Granjas de cerdos y de gallinas, que en las últimas décadas salpican la huerta, complementando, con esta ganadería intensiva, la tradicional actividad agraria.

Sin llegar a la torre de la Hacienda hemos girado desde el Sasillo hacia el paraje de Las Canales y Los Pozos, en dirección hacia el Peñes, tras cruzar la carretera  A-129,  donde el paisaje se ve alterado en varios puntos por explotaciones de grava, unas abandonadas sin restaurar y otras en plena explotación. Desde alli hemos retornado hacia el casco urbano por los parajes de la Efesa Baja y de La Val, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Todo un placer para los sentidos, colores otoñales por doquier en buena compañia y el placer de descubrir rincones y caminos, para algunos, desconocidos. También, nos han quedado las ganas de volver.

viernes, 07 noviembre 2014 22:43

Ven a la II Andada Otoñal

La buena acogida de la andada realizada el año pasado para disfrutar de los paisajes y los tonos otoñales de la huerta de Villamayor de Gállego, nos lleva a organizar esta segunda andada otoñal.

El itinerario discurrirá por diversos parajes, por caminos de la huerta, entre campos recien cosechados y el comienzo de la siembra en otros. Las hortalizas estarán en ese transito del final de los cultivos de verano hacia las verduras de invierno. Los árboles, con sus hojas de tonos amarillos y los cajeros de las acequias poblados de cañas y carrizos con sus espigas ya florecidas.

La Asociación Aljez pretende favorecer el conocimiento de nuestra huerta, como espacio productivo, a la vez que  lugar lleno de encantos paisajísticos y culturales.

Por todo ello os animamos a participar, en buena compañia se anda mejor y se disfruta màs.

viernes, 07 noviembre 2014 22:37

II Andada Otoñal

Aljez organiza una segunda andada otoñal por la huerta de Villamayor de Gállego. Será el domingo 16 de noviembre. La salida, a las 9,30 horas desde el Centro Cívico, C/ Santuario, 34. Anímate y participa.

martes, 16 septiembre 2014 22:50

Mejor foto según el público

La fotografía "Los Linos", presentada por Lourdes Vinues Tena,  al I concurso fotográfico sobre La Vida en el mundo Rural y sus paisajes, ha sido la mas votada por el publico que visitó la exposición, de entre las cincuenta y cuatro realizadas en el término de Villamayor de Gállego.

Por ello es merecedora del premio reservado a esta circunstancia en las bases del concurso, ser una foto realizada en Villamayor y ser las más votada. Enhorabuena a la ganadora y gracias por su participación.

 

 

miércoles, 10 septiembre 2014 13:01

Ya tenemos ganadores

El jurado ha determinado que la fotografía "Quemando Ramilla" de Alejandra Charles Bernis, de Alcarrás, LLeida, realizada en una finca agrícola del Somontano de Barbastro, Huesca, sea reconocida como la merecedora del primer premio de fotografía participante en el I Concurso fotográfico sobre La Vida en el Mundo Rural y sus Paisajes, convocado por la asociación cultural Aljez, dicho primer premio está dotado con 200 €

Cuando el ganado surcaba los montesAl mismo tiempo, el jurado ha fallado que la fotografía "Cuando el ganado surcaba los montes" de Mario Pereda Berga, Madrid, realizada en el monte de San Mateo, próximo a Zuera, en la provincia de Zaragoza, sea reconocida como merecedora del segundo premio del referido concurso. Dicho segundo premio esta dotado de 150 €.

Junto a estas dos fotografías, el jurado consideró merecedoras de ser finalistas en su fallo, las fotografías "Después de la tormenta", de Herminio Sánchez Blázquez, de Zaragoza, la fotografía "Esperando la cosecha" de Francisco Calvo Sánchez, de Luesia y la fotografía "Polvo, viento y sol" de Alfonso Ferrer Yus, de Zaragoza.

Todavía falta por determinar un tercer premio, que será entregado a la fotografía que la votación popular designe como merecedora de ese reconocimento, de entre las realizadas en el término municipal de Villamayor de Gállego.

El próximo domingo 14 a las 19 horas será el acto de clausura y de entrega de premios. Desde la A. C. Aljez queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los participantes y dar la enhorabuena pública a los finalistas y especialmente a los ganadores.