Webmaster

Webmaster

viernes, 23 octubre 2015 22:39

El Campanal

Siguiendo con la descripción de edificios singulares de Villamayor de Gállego, hoy le toca al Campanal.

La torre campanario de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, forma parte del conjunto de edificios mudéjares que fueron declarados en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La construcción data de 1587-88 y fue llevada a cabo por el maestro de obras guipuzcoano Domingo de Estala, siguiendo el modelo de otra similar construida por él mismo en La Almunia de Doña Godina. Es una torre de las llamadas de tipo mixto, por constar de dos cuerpos diferenciados: cuadrado el inferior y octogonal el superior.

Parece ser, que  la obra como se conoce actualmente se realizó recubriendo en todo su volumen una torre más antigua, construida en tapial. La  fase  de sección cuadrada es la que envuelve a la torre primitiva  y por encima de esta estructura, se levantó la parte octogonal de la misma. 

En ella destacan los grandes paños decorados de figuras geométricas, llamados sebka, de los cuerpos inferiores de la torre. Así como la profusa decoración cerámica que adorna la superficie de la misma.

La parte cuadrada apenas tiene vanos, si exceptuamos unas pequeñas ventanitas a modo de aspilleras. En la parte octoganal, excepto en su primer tramo que es ciego, donde destaca un reloj en la cara que mira hacia la plaza del Planillo,  hay amplios ventanales rasgados, cerrados con arcos de medio punto. Los del segudo tramo octogonal albergan las campanas.

La terminación actual, de forma almenada, se concluyó en 1911 y es obra de, l arquitecto Ricardo Magdalena quien diseño esta solución para aligerar el peso y los problemas de seguridad de un antiguo chapitel piramidal que cerraba la torre hasta esa fecha.

Su aspecto actual se debe a una profunda restauración, financiada por la DGA, que fue cuestionada por eliminar buena parte de los azulejos originales sustituyéndolos por otros de reciente creación.

El campanal, no obstante, está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Gobierno de Aragón. 

lunes, 07 septiembre 2015 16:32

¡Llegaron las Fiestas de septiembre!

Hoy 7 de septiembre a las doce del mediodía han repicado las campanas desde el campanal mudejar de la Iglesia de La Asunción de Villamayor de Gállego anunciando a sus vecinos que llegan las fiestas de septiembre, Las Fiestas Mayores, en honor de la Virgen del Pueyo.

La verdad es, que estas empezaron este año ayer domingo seis, aunque la tradición manda que las campanas repiquen a fiesta el día de la víspera,  "día de"la bispra" decían nuestros mayores. Campanas que han sonado a fiesta, a alegría compartida, a celebración comunitaria. Mañana ocho de septiembre es el día señalado, el día de la virgen, nuestra patrona, La Virgen del Pueyo, a quien todos los vecinos de Villamayor honramos en su santuario, en la ermita del Pueyo de nuestro pueblo.

Hoy a las seis de la tarde "los danzantes" saldrán en comitiva hasta dicha ermita. Los gaiteros harán sonar sus gaitas y tambores y los danzantes dirigidos por el Mayoral, acompañados  por los Rapatanes, se dirigirán hasta la ermita anunciando también la fiesta. allí La cofradía de la Virgen del Pueyo rezará la salve a la Virgen y se impondrán las medallas a los nuevos cofrades.

Estos volverán a salir mañana en la procesión que se realiza desde la iglesia parroquial hasta la ermita. Vestirán traje de gala y sus danzes serán más vistosos y sonoros. 

La ermita de La Virgen del Pueyo se llenará de vecinos y será el acto más identitario de estas fiestas de septiembre. a partir de ese momento los bailes en la plaza, las vaquillas, los juegos, los fuegos de artificio y las comdas y meriendas en las peñas, seran los actos cotidianos de quienes se animan cada año a vivir la fiesta con intensidad. Además de todo esto se recordará a los vecinos difuntos en una misa en su recuerdo el día nueve y otros muchos actos, donde lo más importante siempre serán las ganas de vivir la fiesta que la propia dimensión de los mismos.

¡Qué vivan las fiestas! 

 

El próximo domindo 19 de abril, nuestra asociación, organiza una nueva marcha por el monte de Villamayor de Gállego. En esta ocasión la excusa buscada es el disfrute de un paísaje monegrino en época primaveral. Si bien en cualquier tiempo estos paísajes esteparios tienen su encanto, en periodos como la primavera se visten de gala y además de poder ver los campos de cereal llenos de verdor, podemos disfrutar de su vegetación xerófila, llena de colorido y de aromas.

Si el tiempo lo permite, haremos un recorrido, saliendo del centro cívico, en la calle Santuario, a las 9 de la mañna hacia las partes altas de nuestro monte, La PIca. esto nos permitirá pasar de las zonas de acumulación de materiales sueltos, "los glacis",  las llanadas más  próximas al núcleo urbano que albergan todavía alguna viña y algún que otro olivar, pasar a continuación por las primeras lomas y vales que desembocan en estos falsos llanos, dónde los materiales son más yeíiferos, más margosos, los blanqueros de buro, y por lo tanto una vegetación  adaptada a esta circunstancia, para llegar después a las partes más alejadas y elevadas, donde el suelo es más calcáreo, los campos de labor más arcillosos y de tierras más profundas y la vegetación más variada. En el recorrido veremos los pinares de repoblación, el paisaje de la huerta en la distancia y del centro de la depresión del Ebro, así como otras curiosidades en el recorrido.

Te animamos y a participar y te esperamos en el lugar de la salida.

 

lunes, 16 marzo 2015 22:19

Homenaje a la Sabina 2015

Nuestra Asociación ha vuelto a orgnizar el homenaje a nuestra sabina centenaria en el marco de las fiestas de San Gregorio. Este año, a pesar del viento y del fresco que hacía, volvimos a reunirnos en su entorno para contemplarla, admirarla y sentir su fuerza.

Ella, testigo callado del paso del tiempo nos acoge, como ha acogido a lo largo de los años a generaciones y generaciones de las gentes de Villamayor, que nos hemos acercado hasta ella a comer nuestra merienda de jueves lardero o a comernos la tradicional "culeca" el  domingo de Pascua o simplemente por el placer de observarla y de disfrutarla.

De hecho cada vez en más conocida, más fotografiada, más ensalzada y más respetada. Qué podamos y puedan seguir contemplándola y disfrutándola.

Ayer, además de volver a encontrarnos en su entorno, pudimos expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones por escrito en unos paneles ad hoc que nuestra asociación preparó al efecto.

Después nos hicimos la tradicional foto de grupo y en esta ocasión trasladamos la tradional comida de alforja al Centro Cívico.

 

miércoles, 11 marzo 2015 23:01

Aljez celebra su Asamblea Ordinaria del 2015

El próximo día 20 de marzo, a las 21,45 horas en primera convocatoria y a las 22 horas en segunda,  en la sede de la asociación, vamos a proceder a celebrar nuestra asamblea ordinaria anual. En ella se dará cuenta de la situación de la asociación, de los socios, de las actividades realizadas y de los nuevos proyectos, así como se procederá a la renovación de cargos de la Junta directiva. Esperamos la participación de todos los socios y la Junta directiva espera voluntarios para sumarse a ella.

miércoles, 11 marzo 2015 22:35

Villamayor celebra Las Fiestas de su Patrono

Los vecinos de Villamayor de Gállego celebran las fiestas en honor de su patrono San Gregorio. Aunque las fiestas mayores son en septiembre, estas fiestas  de marzo, tienen algo muy especial porque aunque con actos sencillos, se viven de forma muy intensa.

La fiestas de San Gregorio se vienen celebrando desde tiempo inmemorial y aún hay quien recuerda actos propios como hogueras y actividades en honor del que es también Patrono de los miembros de la Comunidad de regantes o Sindicato de Riegos. De hecho, en algunas épocas, ha sido el Sindicato de riegos,  el encargado de mantener esta fiesta en el acervo cultural del pueblo. de hecho es el Sindicato el mantenedor y cuidador de la ermita en su honor.

Por el contrario hoy, tras la recuperación de la identidad municipal, las fiestas se viven con una especial participación y ganas de compartir los actos festivos, que son todos ellos muy participados.

Nuestra Asociación, en esta última etapa, se ha sumado activamente y está encargada de organizar el  emtivo  "Homenaje a La Sabina", nuestra sabina, ese árbol más que centenario, que nos llena de orgullo y es símbolo de nuestra identidad local. Habitualmente todos los  domingos siguientes al día 12 de marzo, San Gregorio,  La Asociación cultural Aljez, es la responsable de animar dicho homenaje y de expresar junto a todos los asistentes al acto, el respeto y consideración que sentimos hacia la sabina, a la vez que expresamos el agradecimiento y reconocimiento hacia todos los que han hecho posible que la disfrutemos, así como hacia todos los que sin ser de aquí la han estudiado, la han dibujado, la han cantado o nos han eneseñado a amarla y a respetarla.

Por todo ello, si puedes por tus ocupaciones o disponibilidad, sumate a la fiesta, es lo que manda la tradición.

martes, 13 enero 2015 17:14

¡Hoguera de San Antón 2015!

Un año más con el nuevo año llega una de las tradiciones más celebradas en el calendario festivo de nuestro pueblo. La hoguera de San Ántón se mantiene año tras año. Nos llega pasadas las celebraciones navideñas con ganas de empezar un nuevo ciclo, por eso su simbolismo de quemar lo viejo y dar paso a lo nuevo, al nuevo año. El fuego purificador deja atrás todo lo viejo, lo negativo, todo lo malo para dar paso a la esperanza de un año fertil, de un año donde los animales domesticos estén sanos y fuertes.

Es cierto que cada vez hay menos animales de tiro y pocos de corral, pero asociada a esta festividad se celebraba y se celebra en algunos lugares la bendición de todos ellos.

Desde Aljez, en colaboración con la Asociación de Vecinos El Campanal, celebraremos el próximo sábado la hoguera de San Antón, con la misma ilusión de siempre y con las ganas de compartir un rato junto al fuego, con todo el que quiera acercarse. Habrá como otros años, patatas asadas, chorizo y longaniza y los ricos postres caseros que gentilmente preparan quienes quieren aportar un dulce a la fiesta.

¡Estamos todos invitados!

Desde el día de su inauguración, el pasado 13 de diciembre, la exposición fotográfica "Aragón Paisajes y Rncones"  ha sido visitada por numeroso público.

La exposición presenta diversas imágenes sobre Aragón, del fotógrafo Carlos Pina, quien generosamente cedió su obra a la Asociación Cultural de La Iglesuela, quien la ha prestado a Aljez para realizar esta actividad. Dicha Asociación la expuso en el mes de agosto en La Iglesuela del Cid, de ahí que una de las series sea de este hermoso pueblo del Bajo Aragón.

Su ubicación en el Centro de convivencia de la Tercera Edad de Villamayor de Gállego, ha despertado el interés de los habituales del centro, que cada día se acercan a dichos espacios. Además de ser disfrutada por las pesonas de más edad, hasta allí se han desplazado también, acompañados por sus profesoras, cuatro grupos de alumnos del CEIP mariano Castillo. Por otra parte el alumnado del Aula de adultos también ha realizado un recorrido por la misma con garn interés.

La A.C. Aljez, a fin de hacer las visitas más dinámicas y activas ha eaborada un cuesionario, cn pistas, para que los asistentes puedan adivnae el título de las fotos que no lo llevan. Enre todos los partcipantes que la completen  y acierten, se sortearan sendos lotes de libros.

Quien tenga interes, puede visitarla desde el pasado dái 13 de diciembre hasta el próximo 15 de enero, en horario de 16 a 20 horas.

sábado, 13 diciembre 2014 23:49

Aragón: Paisajes y Rincones

Hoy 13 de diciembre se  ha inaugurado la exposición fotográfica "Aragón Paísajes y Rincoes" en el Centro de Tercera Edad de Villamayor de Gállego, C/ Buen Aire 58. Estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2015, en horario de 4 a 8 de latarde. Se trata de un conjunto de fotografías sobre lugares y sitios de Aragón a través de la mirada sensible de su autor. Hay fotografías de Huesca, de Zaragoza y Teruel, destacando un grupo de la localidad de La Iglesuela.

Las magníficas fotografías son del fotografo Carlos Pina. El diseño del cartel es obra de Cruz Navarro.

domingo, 16 noviembre 2014 16:14

Paseo otoñal por la huerta de Villamayor

Con una mañana radiante y un ligero viento hemos celebrado la II Andada Otoñal por la huerta de Villamayor de Gállego.

Veintiseis caminantes hemos encarado de buena gana,  el paseo por un  itinerario que ha discurrido en primer lugar por el casco urbano hacia la balsa. De allí nos hemos dirigido por el paraje del Ojo o Escartín hacia el Sasillo. El camino nos ha llevado entre campos de alfalce, todavía verdes y con un buen corte para estas fechas, campos de maiz, los más cosechados, y uebras ya labaradas y sembradas, salpicadas por cultivos de hortalizas, oliveras y alguna viña de huerta.

Hemos atravesado acequias y brazales, con abundante agua  y de vez en cuando hemos topado con viejas casetas de adoba y alguna torre, testigos mudos de un pasado agrícola de otros tiempos, perdidas entre abundantes construcciones recientes, casetas de recreo e incluso viviendas habituales. También Granjas de cerdos y de gallinas, que en las últimas décadas salpican la huerta, complementando, con esta ganadería intensiva, la tradicional actividad agraria.

Sin llegar a la torre de la Hacienda hemos girado desde el Sasillo hacia el paraje de Las Canales y Los Pozos, en dirección hacia el Peñes, tras cruzar la carretera  A-129,  donde el paisaje se ve alterado en varios puntos por explotaciones de grava, unas abandonadas sin restaurar y otras en plena explotación. Desde alli hemos retornado hacia el casco urbano por los parajes de la Efesa Baja y de La Val, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Todo un placer para los sentidos, colores otoñales por doquier en buena compañia y el placer de descubrir rincones y caminos, para algunos, desconocidos. También, nos han quedado las ganas de volver.