Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /web/htdocs/www.aljez.org/home/plugins/content/mp3browser/html/HtmlTable.php on line 53

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /web/htdocs/www.aljez.org/home/plugins/content/mp3browser/html/HtmlTable.php on line 53

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /web/htdocs/www.aljez.org/home/plugins/content/mp3browser/html/HtmlTable.php on line 53

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /web/htdocs/www.aljez.org/home/plugins/content/mp3browser/html/HtmlTable.php on line 53

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /web/htdocs/www.aljez.org/home/plugins/content/mp3browser/html/HtmlTable.php on line 53

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /web/htdocs/www.aljez.org/home/plugins/content/mp3browser/html/HtmlTable.php on line 53
Miguel Gargallo

Miguel Gargallo

domingo, 07 agosto 2016 15:40

¡De Villamayor de Gállego al cielo!

¡La noche del 11 al 12 de agosto a ver las Perseidas 2016!

La Asociación Cultural Aljez te propone UNA NOCHE DE ESTRELLAS, sólo tienes que trasnochar un poquito y mirar al cielo, él te regalará un espectáculo maravilloso y gratuito, el disfrute de las llamadas estrellas fugaces, conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, Las Perseidas.
Las Perseidas popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año. La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Leónidas o las Perseidas. Cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoritos (Este texto fue tomado de www.calendario-chiquito.es)Esperando las Perseidas
Las condiciones lunares son idóneas para la observación pues el ocaso de la luna será a las 1,15 horas de la madrugada del día 12 de agosto, según Jérémie Vaubillon, por eso la observación preferente será entre las 2 y las 6 horas de la madrugada.
Y ya sabes si tienes ocasión de ver una “estrella fugaz” puedes pedir un deseo y es casi seguro que se cumple, si los pides de corazón.
Prepárate una mantita para tumbarte o para taparte si la noche es fresca o una hamaca, café y unas pastas harán la espera más entretenida y a soñar…
Y si quieres ser un experto cazador de estrellas y dispones de una cámara Reflex, prepárala con trípode y cable disparador, (disparo en modo BULB) podrás captar imágenes únicas…
Recomendamos hacer la observación en un lugar sin excesiva contaminación lumínica, por ejemplo las explanadas que hay entre el pinar de la Loma del Pesebre. Se accede por el camino que sube al pinar pasado el parquín del cementerio
¡Buena Caza!

miércoles, 08 julio 2015 12:41

La Hospedería de la Virgen del Pueyo

Comenzamos hoy a referirnos a una serie de edificios de distinto interés en nuestro municipio. Todos ellos son edificios con algún interés arquitéctónico, histórico o ambiental y bien podrían ser incluidos en un folleto o guía turistica local, que facilitara su conocimiento, tanto entre los vecinos y vecinas de Villamayor de Gállego, como de sus visitantes.

Vamos a empezar con un edificio muy especial para toda la gente de nuestro pueblo y que curiosamente permanece en pie a pesar de haber tenido aprobada una orden de derribo por la institución que debía velar por su conservación, el ayuntamiento de Zaragoza, que gobernaba Villamayor hasta que este se convirtió en municipio propio. Comentaremos en otro momento estas vicisitudes

Es un enorme edificio anexo al Santuario en honor de la Virgen del Pueyo, de hecho se le conoce popularmente como el “caserón de la ermita”.

Fue ordenado construir por Doña Pudenciana Portocarrero Funes de Villalpando, marquesa de Lécera y Aliaga, y Duquesa consorte de Híjar, que a su muerte se hizo enterrar a los pies de la Virgen del Pueyo.

La obra se llevó a cabo entre 1759, año de su capitulación, y 1762, año de su finalización, por el maestro de obras alcañizano Joaquín Cólera.

Este enorme edificio, además de hospedería, fin para el que se construyó, se utilizó como sanatorio para enfermedades respiratorias, lugar vacacional para colonias escolares y como cuartel militar durante la última Guerra Civil y en la posguerra hasta los años 50 del siglo XX.

Recientemente restaurado, por medio de una Escuela Taller primero y por el actual ayuntamiento después.

Aljez se dirigió al Ayuntamiento de Zaragoza, cuando todavía éramos municipio zaragozano, con propósito de ponerla en marcha y fue el detonante de sus inicios.

Hoy no tiene definido un uso, aunque el ayuntamiento está prestándola para diversos actos, a la vez que continúa con su mejora y puesta en marcha.

Está catalogada y protegida como de Interés Arquitectónico A.

 

 

Desde el pasado 30 de agosto está abierta al publico la exposición asociada al I Concurso de Fotografía sobre el Mundo Rual y sus Paisajes que convocó la primavera pasada nuestra asociación Aljez.

Está siendo muy visitada por vecinos y vecinas de Villamayor y está despertando gran interés. todavía tienes hasta el domingo 14 de septiembre para disfrutarla. Acercate por el Centro Cívico de Villamayor, en el antiguo colegio Público Mariano Castillo y podrás, ademas de disfrutarla, participar decidiendo el premio a la mejor fotografía realizada en nuestro pueblo. Los otros dos premios los ha decidido el jurado del concurso, fotográfos del colectivo Arte e Imagen y de ASAFONA

Más de 130 concursantes han participado en la primera convocatoria de nuestro concurso fotográfico sobre El Mundo rural y sus paisajes Esto hace que nuestra Asociación se sienta honrada por el elevado número de partcipantes  y por la variaedad y calidad de las fotografías.

Queremos experasr nuestro agradecimiento a todos y todas  que habéis respondido con creces  a nuestra convocatoria y os queremos pedir disculpas públicas por no haber podido celebrar la exposición en las fechas que habíamos previsto, así como tampoco se ha podido hacer el correspondiente fallo del jurado.

Se mantienen todos lo premios. Circunstancias ajenas a nuestra voluntad nos han obligado a posponerlo todo, a los primeros días de septiembre. Entre tanto deciros que el apartado media de nuestra web están las fotos subidas a baja resolución para que las podáis ver

Os tendremos informados.

lunes, 23 junio 2014 23:57

La noche de San Juan

La noche de San Juan, es considerada la más larga del año. Aunque  no siempre es así pues esta varía en función de la llegada del solsticio de verano, que como este año se ha adelantado un par de días.. 

Aún así, está noche sigue gozando de cierta magia y aunque en Villamayor se celebra más el día 24 que la noche del 23, todavía se guardan algunas tradiciones. Por ejemplo se suele cenar caracoles,  pues se tiene como una tradición relacionada con la búsqueda de la buena suerte, pues se cree que comiendo caracoles los "dineros" llegarán a lo largo del año . En la noche de San Juan, aunque ahora no se haga tanto,  se salía a buscar el ramo de San Juan a la huerta, con cuya flor macerada en alcohol se elaboraba un ungüento que servía para curar todos los males. También se ponían baldes de agua a la luz de la luna, toda la noche, para lavarse con ella cara y cuerpo, con  el fin de conservar la salud y la belleza, quien la tuviera, claro. Así mismo esa noche se recolectaban 24 nueces verdes para ponerlas en  macerción con vino, azucar y aguardiente y así disfrutar después de esa rica bebida.

En cualquier caso, bienvenida sea la tradición de celebrar San Juan y de disfrutar cada uno a su manera,  ya sea con caracoles, con el baño mágico, fabricando alcohol con la hierba sanjuanera o preparando el rico vino de nueces, al fin y al cabo, cosas asequibles son y si se hacen en compañía mejor.

sábado, 24 mayo 2014 16:24

Música

Nuestra música

Name Play Duration
Baile de las cintas -tres colores-
Biella Nuei

5:16 min
Cover: Baile de las cintas -tres colores- (Biella Nuei) Copyright message: Biella Nuei
Dama hermosa (La Almolda y Villamayor)
Biella Nuei

3:34 min
Cover: Dama hermosa (La Almolda y Villamayor) (Biella Nuei) Copyright message: Biella Nuei
Hemos hecho una mudanza (Villamayor)
Biella Nuei

2:37 min
Cover: Hemos hecho una mudanza (Villamayor) (Biella Nuei) Copyright message: Biella Nuei
La Virgen del Pueyo (Villamayor)
Biella Nuei

1:35 min
Cover: La Virgen del Pueyo (Villamayor) (Biella Nuei) Copyright message: Biella Nuei
La hojita del pino (La Almolda y Villamayor)
Biella Nuei

3:47 min
Cover: La hojita del pino (La Almolda y Villamayor) (Biella Nuei) Copyright message: Biella Nuei

Bajo este título, nuestra asociación convoca el I Concurso de Fotografía, Con este concurso fotográfico la Asociación Cultural Aljez quiere impulsar el conocimiento de la realidad del espacio rural y contribuir a fomentar el reconocimiento de la sociedad en general por el medio rural y por las personas que viven en este espacio, entendiendo que la fotografía puede ser un medio válido para tales fines. Los hombres y mujeres que viven y trabajan en el mundo rural son los garantes de su conservación. Con su trabajo, además de producir recursos naturales y alimentos, contribuyen a conservar los paisajes, las tradiciones y sus formas de vida. Con este objetivo la Asociación Cultural Aljez., organiza el I Concurso de Fotografía sobre la vida en el Mundo Rural y sus paisajes, Para quienes quieran participar, añadimos las bases de participación.

Organiza

La Asociación Cultural Aljez, que es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1989, con el propósito de defender las señas de identidad de Villamayor de Gállego, sus tradiciones y su patrimonio cultural y ambiental. Villamayor de Gállego es un núcleo rural, situado a doce km de la ciudad de Zaragoza, que mantiene formas de vida rurales que se manifiestan en sus paisajes agrarios, de regadío y de secano, , en su arquitectura tradicional y en buena parte de sus relaciones y tradiciones.

Participantes

Pueden participar todas las personas residentes en España. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.

Temática de las fotografías

El objeto de las fotografías es cualquier aspecto relacionado con el mundo rural y sus paisajes, de cualquier parte de Aragón, como espacio físico y humano en el que desarrollan las actividades productivas y formas de vida de las personas que viven, trabajan o se relacionan en el espacio rural, así como cualquier aspecto de los paisajes propios de este entorno natural. La Asociación Cultural Aljez como organizadora del concurso se reserva el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso.

Envío de las fotografías

Los participantes deberán enviar las fotografías al correo electrónico de la Asociación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en formato JPG, El formato aceptado es de un mínimo de 150 pixels/pulgada y un máximo de 300 ppp.

Cada participante podrá enviar un máximo de dos fotografías.
Las fotografías no podrán haber sido premiadas en otros concursos, ni podrán haberse explotado comercialmente, ya sea con fines periodísticos, publicitarios o cualquier otro.
En un documento adjunto, en Word o en pdf se enviaran los siguientes datos personales:

  • Nombre y Apellidos, D.N.I. o número de Tarjeta de Residencia, Fecha de Nacimiento
  • Dirección (Calle, nº, piso, localidad, provincia, código postal)
  • Teléfono de contacto, Dirección de correo electrónico
  • Título de la fotografía y Lugar y fecha de realización de la fotografía o fotografías enviadas.
  • Los participantes menores de edad deberán indicar además nombre, apellidos y D.N.I. de su representante/tutor legal.

También podrán enviarse por correo a "A.C. Aljez. Ref. Concurso Foto. C/ Buen Aire nº 58, 50162 Villamayor de Gállego". en un sobre cerrado en el que se indiquen claramente todos los datos personales del participante. El formato de la foto, en este caso, podrá ser:
Formato analógico: copia en papel con un tamaño mínimo de 20 centímetros en su lado menor.
Formato digital: CD con el archivo en formato JPEG con la resolución mínma indicada.
La Asociación no devolverá las obras enviadas por correo.

Plazos

El plazo de recepción de las fotografías a través de la web del Concurso es desde el día de la publicación de estas bases hasta las 23:59 horas del lunes 23 de junio de 2014. Para las fotografías recibidas por correo, la fecha de matasellado deberá ser, como máximo, del día 20 de junio de 2014.

Composición del jurado

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo de la fotografía y/o la naturaleza en Aragón. Dicho jurado seleccionara las fotografías ganadoras. Una FOTOGRAFÍA será seleccionada a través de los votos de los asistentes a la exposición fotográfica que se organizará para mostrar al público las fotografías presentadas al concurso.

Exposición de las obras seleccionadas

Las obras seleccionadas se expondrán en el sitio web de la Asociación, a partir del 20 de junio de 2014, mediante proyección durante la entrega de los Premios y en una exposición mural, con las fotografías impresas.

Premios

Un primer premio a la fotografía finalista dotado de 200 euros y un segundo premio de 150 euros. Habrá un tercer premio de 150 euros para la fotografía más votada por el público, de entre las presentadas, con temática obtenida en el término rural de Villamayor de Gállego.
La entrega de los premios se realizará el día de la clausura de la exposición que se organizará con las fotografías presentadas.
La Asociación se pondrá en contacto con los premiados con suficiente antelación para planificar su asistencia al acto.

Condiciones adicionales

Los derechos de las fotografías premiadas seguirán perteneciendo a los autores, si bien la entidad organizadora dispondrá de las mismas, pudiendo utilizarlas libremente para actividades de la asociación, citando siempre el nombre del autor, sin coste económico para la misma.
Los autores de las fotografías, se hacen responsables de los contenidos y título de las mismas.
Los concursantes acatan las bases del concurso por el hecho de participar en él. Cualquier duda en el desarrollo del concurso será solucionada por la organización.

miércoles, 21 mayo 2014 23:59

Concurso de Fotografía 2014

Bajo el lema "La vida en el mundo rural y sus paisajes", la Asociación Cultural Aljez, organiza el I Concurso de Fotografía sobre la vida en el Mundo Rural y sus paisajes, entendiendo que la fotografía puede ser un medio válido para tales fines. Aljez quiere impulsar el conocimiento de la realidad del espacio rural y contribuir a fomentar el reconocimiento de la sociedad en general por el medio rural y por las personas que viven en este espacio. Los hombres y mujeres que viven y trabajan en el mundo rural son los garantes de su conservación. Con su trabajo, además de producir recursos naturales y alimentos, contribuyen a conservar los paisajes, las tradiciones y sus formas de vida.

Para mas información, pulsa aquí.

miércoles, 21 mayo 2014 11:52

Música

Nuestra música

Name Play Duration
No items to display

miércoles, 14 mayo 2014 23:37

Aljez estrena web

La Asociación Cultural Aljez cumple 25 años y quiere celebrarlo. Una de las acciones destacadas en este cumpleañoses es la de poner en marcha esta página web, que nace con la finalidad de compartir nuestra vida asociativa. Los nuevos proyectos, las actividades que se programen pero tamibién quiere ser, una ventana abiera a todo aquel que quiera conocernos mejor y quiera bucear en nuestra historia. Aljez lleva 25 años recorridos, impulsando actividades culturales, pero tamién comprometidos con la defensa de la identidad de nuestro pueblo. La web aljez.org quiere ser un medio más de comunicación y de difusión de nuestra asociación, pero también un medio de participación, por lo que esperamos que haya participación y compromiso por mantenerla viva.

Página 1 de 2